THE OBJECTIVE
España

El favorito para dirigir la Armada ingresa en un hospital tras sufrir un infarto

El director general de Armamento en el Ministerio de Defensa se encuentra intubado en la UCI, aunque su vida no corre peligro

El favorito para dirigir la Armada ingresa en un hospital tras sufrir un infarto

El almirante Aniceto Rosique, director general de Armamento en el Ministerio de Defensa. | Foto: M.Defensa

Nuevo contratiempo en la Armada española tras el fallecimiento el pasado 31 de marzo del jefe del Estado Mayor (Ajema), el almirante general Antonio Martorell. El favorito para sustituirle, el director general de Armamento y Material (Digam) en el Ministerio de Defensa, almirante Aniceto Rosique, ha sufrido un infarto este lunes mientras hacía ejercicio físico y se encuentra ingresado en el hospital 12 de Octubre de la capital, según informan fuentes militares a THE OBJECTIVE.

Rosique se encuentra intubado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con pronóstico reservado, pero su vida no corre peligro, subrayan las citadas fuentes. No ha ingresado en el hospital militar de referencia de la capital, el ‘Gómez Ulla’, porque se prefirió llevarle a Urgencias del centro hospitalario más cercano. Tanto una portavoz de Defensa como el portavoz de la Armada han evitado confirmar la noticia a preguntas de este periódico.

El Digam es un oficial muy querido por sus conmilitones de la Armada y el favorito para convertirse en el nuevo Ajema por su cercanía a la ministra en el Ministerio de Defensa, en un momento en el que el área de Armamento y Material está cobrando mucho protagonismo por los efectos de la guerra en Ucrania y los programas que se están aprobando para modernizar las Fuerzas Armadas.

Además, solo hay cinco almirantes de ‘tres estrellas’ para sustituir al fallecido Martorell: Carlos Martínez-Merello, que es el actual segundo Ajema; Antonio Piñeiro, jefe de Personal en la Armada; Ricardo Atanasio Hernández, jefe de Apoyo Logístico; Eugenio Díaz del Río, el almirante de la Flota; y el citado Rosique. Por lo que la lista es muy reducida.

El hecho de que Digam se encuentre ahora ingresado en un hospital complica su posible ascenso a Ajema, aunque las fuentes militares recuerdan que el anterior jefe del Estado Mayor de Tierra, el general José Enrique Varela, sufrió un infarto al poco tiempo de tomar posesión de su cargo y luego pudo continuar varios años más al frente de la principal rama de las Fuerzas Armadas.

Rosique lleva como Digam desde enero del año pasado. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979, recibiendo el despacho de alférez de navío en julio de 1984. Ascendió a contralmirante en agosto de 2013 y a almirante en enero de 2020. Es diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval, licenciado en Economía en la especialidad de Economía Internacional Aplicada y cuenta también con la especialidad Complementaria de Comunicaciones.

Ha estado embarcado en la corbeta Descubierta, en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y en la corbeta Vencedora como Jefe de Comunicaciones y Jefe de Operaciones. Posteriormente fue oficial de órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y jefe de órdenes de la Flotilla de MCM.

En la mar ha sido comandante del dragaminas Duero, entre los años 1993 y 1994; comandante del buque de mando MCM Diana, entre 2000 y 2001; comandante de quilla y comandante de la fragata Méndez Núñez, entre 2004 y 2007; y comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, entre los años 2011 y 2013.

En relación con sus destinos de tierra, ha sido comandante de brigada de la Escuela de Armas de la Armada (EARMA), jefe del área de Seguridad Interior de la CEVACO, ayudante del secretario del Estado Mayor de la Armada, consejero técnico del Gabinete Técnico del ministro de Defensa, subdirector-jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar y consejero técnico del Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Sus nombramientos como oficial general han sido el de jefe de la división de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, director de Enseñanza Naval, almirante jefe del Arsenal de Cartagena y almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada. En cuanto a los idiomas, tiene el perfil de idioma OTAN en inglés.

(

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D