Dimite el primer ministro de Eslovaquia y la presidenta nombra un gobierno técnico
El nuevo gobierno estará dirigido por Ludovít Ódor, hasta ahora vicegobernador del Banco Nacional de Eslovaquia
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, ha anunciado la formación de un gobierno técnico, de expertos, que gestionará el país hasta las elecciones previstas para el 30 de septiembre después de que este domingo haya dimitido el primer ministro, Eduard Heger.
El nuevo gobierno estará dirigido por Ludovít Ódor, hasta ahora vicegobernador del Banco Nacional de Eslovaquia, ha explicado Caputová en una comparecencia pública en la que ha señalado que todas las carteras están ya asignadas, según recoge Europa Press. Ha anunciado la decisión tras mantener un encuentro con el presidente del Parlamento, Boris Kollár, y con el primer ministro aún en funciones, Heger, informa el diario eslovaco Pravda.
«Con medio año es suficiente para que un gobierno de expertos estabilice la situación en Eslovaquia«, ha explicado la dirigente eslovaca. Ha destacado también que estaba preparando un gobierno técnico desde hace mucho tiempo y que por eso tiene ya a todo el gabinete al completo a su disposición. «Tendrán que poner fin a sus responsabilidad en sus actuales cargos y después les nombraré como nuevo gobierno el próximo 15 de mayo».
La dirigente ha indicado que convocará a los líderes de los partidos políticos en los próximos días y solo después anunciará los nombres de los ministros. Ha destacado que el principal criterio para la selección de ministros es su capacidad. «Además, he elegido a personas que no son candidatas en las próximas elecciones legislativas. Serán expertos para los que gobernar no será una campaña electoral», ha apuntado.
Ludovít Ódor, vicegobernador del Banco Nacional
Ódor es vicegobernador del Banco Nacional de Eslovaquia desde 2018. Estudió en la Facultad de Matemáticas y Física de de la Universidad de Comenius y ha trabajado como analista de mercados financieros para CSOB y como economista de la Agencia de Calificación Eslovaca.
Entre 2003 y 2005 fue el economista jefe y director del Instituto de Política Financiera del Ministerio de Finanzas y después pasó a la junta driectiva del Banco Nacional de Eslovaquia. En septiembre 2010 fue nombrado asesor al primer ministro.
La dimisión de Heger se debe a la negativa de Caputová a aceptar las propuestas del primer ministro para sustituir a los ministros dimitidos, Samuel Vlcan y Rastislav Kácer, y a la aprobación de una moción de censura presentada contra el propio Heger en diciembre.
Heger ha rechazado sin embargo que esté «encubriendo» el escándalo que ha provocado la dimisión del ministro Vlcan por subsidios millonarios y ha asegurado que la decisión de dimitir se tomó hace dos semanas.