THE OBJECTIVE
Internacional

Muere Tibisay Lucena, exdirectora del Consejo Electoral de Venezuela y próxima al chavismo

Como regidora del organismo facilitó las victorias electorales de Chávez y Maduro a través de procesos criticados por la comunidad internacional y la oposición

Muere Tibisay Lucena, exdirectora del Consejo Electoral de Venezuela y próxima al chavismo

Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria en Venezuela.

Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral, órgano encargado de regir en los comicios de Venezuela, actual ministra de Educación Universitaria y una de las figuras más importantes para la pervivencia del chavismo ha muerto a los 63 años de edad. Fuentes militares confirman a THE OBJECTIVE el fallecimiento, del que por el momento se desconocen las causas.

Lucena ha sido una de las figuras más destacadas a la hora de lograr la pervivencia del chavismo durante tantos años. Como presidenta del Consejo Nacional Electoral, puesto que ocupó entre 2006 y 2018, facilitó las victorias electorales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez, conocida en España por su episodio con el exministro José Luís Ábalos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha confirmado su muerte en redes sociales y ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos tras una «batalla sin tregua» contra una enfermedad.

Tibisay Lucena, esencial para el chavismo

El Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a señalar que la institución que presidía había incurrido en «fraude general» e irregularidades «pre y post electorales» . Además, señalaban que con sus acciones había interferido en el Gobierno de la nación y en la «manipulación de votantes».

Lucena ha sido muy criticada por su cercanía al Gobierno de Venezuela y por su papel en las elecciones presidenciales y parlamentarias, que han sido cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional en repetidas ocasiones. Algunas de las críticas incluyen la realización de auditorías limitadas o nulas después de las elecciones, la invalidación de firmas recolectadas por la oposición para un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro en 2016 o la supuesta manipulación del sistema electoral en favor del Ejecutivo.

En 2018, renunció a su cargo como presidenta del CNE y fue reemplazada por la abogada Indira Alfonzo, aunque permanecería como rectoral del organismo hasta 2020.

Son varios los estados que mantenían vigentes sanciones contra Lucena por su papel en los procesos electorales venezolanos así como por su pertenencia al Gobierno de Nicolás Maduro. A las críticas ya mencionadas por Estados Unidos hay que añadir la prohibición de ingresar en Colombia desde enero de 2019 y las sanciones establecidas en su contra desde Washington, Canadá, la Unión Europea, Suiza y Canadá.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D