Un nuevo ataque de Israel mata a 12 personas en Gaza, incluidos tres yihadistas y varios niños
La Yihad Islámica ha confirmado en un comunicado la muerte de tres dirigentes de las Brigadas Al Qods
Una serie de nuevos ataques de Israel contra la Franja de Gaza, antes del amanecer, ha acabado con la vida de 12 personas, entre ellos tres jefes de la Yihad Islámica y varios niños, según las autoridades locales. El ejército israelí ha anunciado por su parte que realizó bombardeos contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza y sitios de fabricación de armas de ese grupo.
La Yihad Islámica ha confirmado en un comunicado la muerte de tres dirigentes de las Brigadas Al Qods que identificó como Yihad Ghannam, secretario del consejo militar del grupo, Jalil Al Bahtini, comandante en el norte de la Franja de Gaza y Tareq Ezzedine, «un jefe de la acción militar» del movimiento en Cisjordania ocupada, que coordinaba desde la Franja de Gaza.
Los ataques israelíes en Gaza dejaron un total de 12 muertos, incluidos niños, y 20 heridos, según el Ministerio de Salud de ese territorio controlado por el movimiento islamista Hamás.
«Lloramos por los dirigentes y sus esposas y varios de sus hijos que murieron en un cobarde crimen sionista», ha indicado la Yihad Islámica en un comunicado, en el que ha prometido que «la sangre de los mártires aumentará la determinación» del movimiento.
Los bombardeos aéreos, que comenzaron poco después de las 02.00 horas (23.00 GMT) seguían en curso casi dos horas después, según periodistas de AFP en Gaza.
Tregua
Los ataques ocurren menos de una semana después del anuncio de una tregua alcanzada con mediación de Egipto tras una nueva escalada de violencia entre el ejército israelí y la Yihad Islámica. Las dos partes intercambiaron fuego a raíz de la muerte de Khader Adnan, un dirigente de ese movimiento islamista quien pasó 87 días en huelga de hambre en una prisión israelí.
El grupo militante aseguró el martes que Israel «desdeñó todas las iniciativas de los mediadores» y prometió «vengar a los dirigentes» muertos en los últimos ataques.
En comunicados separados para cada uno de los dirigentes de Yihad Islámica muertos, el ejército israelí afirmó que «continuará operando por la seguridad de los civiles en el Estado de Israel».
Presentaron a Ghannan como «uno de los más altos miembros de la organización», quien «estaba a cargo de coordinar las transferencias de armas y dinero entre la organización terrorista Hamás» y la Yihad Islámica. Bahtini era «responsable de los disparos de cohetes a Israel el mes pasado», según Israel. Ezzedine estuvo recientemente «planeando y dirigiendo múltiples ataques contra israelíes» civiles en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
El ejército israelí instruyó a los pobladores a 40 km de la frontera con Gaza permanecer cerca de los refugios antibomba hasta la noche del miércoles. A su vez, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo en un comunicado que «asesinar a los líderes en una operación traicionera no traerá seguridad al ocupante, sino una mayor resistencia».
Las muertes del martes elevan a 120 el número de palestinos muertos este año en el conflicto israelo-palestino. En el mismo período han muerto 19 israelíes, un ucraniano y un italiano, según un conteo de la AFP con base en fuentes oficiales de las dos partes del conflicto.