Exteriores envía una nota de protesta a Turquía por expulsar a observadores españoles
El embajador de España en Ankara, Javier Hergueta, «ha realizado todo tipo de gestiones para agilizar la puesta en libertad de todos los retenidos»
El Ministerio de Exteriores ha enviado este martes una nota verbal de protesta al Gobierno de Turquía por la retención y expulsión de diez españoles, entre ellos tres parlamentarios, que se encontraban en el país como observadores de la segunda vuelta de las elecciones.
Siguiendo instrucciones del ministro José Manuel Albares, el embajador de España en Ankara, Javier Hergueta, “ha realizado todo tipo de gestiones para agilizar la puesta en libertad de todos los retenidos”, han subrayado fuentes de Exteriores.
Hergueta ha sido el encargado de trasladar al Ministerio de Exteriores turco la nota verbal de protesta de España.
Españoles retenidos y custodiados por policías turcos
Entre los retenidos estaban los diputados Jon Iñarritu (EH Bildu) e Ismael Cortés (Podemos) y un senador de ERC, que habían sido invitados a observar el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones por el Partido Democrático del Pueblo (HDP, un partido kurdo).
La secretaria de la CUP Isa Chacón y el sindicalista asturiano Tino Brugos también estaban en el grupo de observadores que fueron retenidos y expulsados, han informado sus respectivas organizaciones.
Desde el momento en el que se tuvo noticia de la retención, la Embajada de España en Turquía estuvo en permanente contacto con los afectados y con las autoridades turcas, han señalado las fuentes.
Los diez españoles retenidos estuvieron custodiados por policías turcos en el aeropuerto de Estambul hasta que han podido coger vuelos de regreso a lo largo de las primeras horas de este martes.