THE OBJECTIVE
Internacional

Turquía acude a las urnas en unas elecciones en las que Erdogan busca renovar su mandato

Erdogan, el político que más tiempo ha estado al frente de la política del país, hace frente al que aparentemente podría ser su mayor desafío en las urnas

Turquía acude a las urnas en unas elecciones en las que Erdogan busca renovar su mandato

Estas elecciones presidenciales y parlamentarias se presentan como cruciales para el futuro político del país. | Dilara Senkaya (Reuters)

La población de Turquía ha comenzado a votar este domingo para unas elecciones presidenciales y parlamentarias que se presentan como cruciales para el futuro político del país, una votación en la que el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, aspira a un nuevo mandato frente a Kemal Kiliçdaroglu, respaldado por una coalición de partidos opositores.

La fecha de la votación es altamente significativa, ya que las elecciones coinciden con el centenario de la fundación de Turquía como república secular bajo Kemal Ataturk, mientras que el 14 de mayo de 1950 se celebraron unos comicios en los que sufrió un duro varapalo el Partido Republicano del Pueblo (CHP), actualmente liderado por Kiliçdaroglu.

Erdogan, el político turco que más tiempo ha estado al frente de la política del país -cerca de 20 años entre su desempeño como primer ministro y luego como presidente-, hace frente al que aparentemente podría ser su mayor desafío en las urnas, con algunos sondeos dando la ventaja a Kiliçdaroglu a pocos días de la votación, según informa Europa Press.

El presidente turco, de 69 años, ha impulsado durante su mandato un modelo conservador en lo social y una política de expansión de la influencia de Turquía en la esfera internacional, especialmente en la región, lo que ha derivado en un alejamiento de algunos aliados occidentales en el seno de la OTAN.

En este sentido, Turquía ha protagonizado diversos encontronazos diplomáticos con países europeos -en ocasiones en torno a sus posturas en torno al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como un grupo terrorista- e incluso con Estados Unidos por su apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG).

Erdogan ha sido acusado en varias ocasiones de silenciar a periodistas, activistas y opositores que se han mostrado críticos con sus políticas, especialmente a raíz del intento de golpe de Estado de 2016, que derivó en una campaña de arrestos que se ha saldado con miles de detenidos y condenados.

El desafío de Kiliçdaroglu

La figura de Kiliçdaroglu ha ido ganando fuerza en los últimos meses gracias al respaldo de una coalición integrada por seis partidos opositores y el espaldarazo dado recientemente a su candidatura por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El HDP, objetivo de una dura campaña de detenciones por parte de las fuerzas de seguridad por sus supuestos lazos con el PKK -incluidas detenciones de altos cargos y representantes públicos por cargos de terrorismo-, afirmó en un primer momento que no presentaría un candidato a la Presidencia, allanando el camino a Kiliçdaroglu, al que al final ha apoyado abiertamente.

Kiliçdaroglu, de 74 años y miembro de la minoría aleví, ha sido además una de las caras más reconocibles de la oposición turca durante los últimos años, especialmente después de protagonizar en 2017 una marcha de casi un mes por la justicia en el país que supuso una de las mayores muestras de fuerza contra Erdogan desde que llegó al poder.

Diversos analistas han apuntado durante las últimas semanas que una llegada de Kiliçdaroglu, descrito por algunos de sus seguidores como ‘el Gandhi turco’, podría abrir las puertas a un reinicio de las relaciones con sus tradicionales socios occidentales, especialmente dado que el programa opositor incluye evitar decisiones internacionales marcadas por consideraciones ideológicas o políticas a nivel interno.

Junto a Erdogan y Kiliçdaroglu se presenta el candidato del ultraderechista Movimiento del Movimiento Nacionalista (MHP) -aliado de Erdogan-, Sinan Ogan, mientras que Muharren Ince, del centrista Partido de la Patria, retiró el jueves su candidatura, algo que podría beneficiar al líder del CHP, partido al que pertenecía Ince -quien ya se presentó a los comicios de 2018- hasta el mes de marzo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D