Zelenski se reúne con varios líderes del G7, que instan a China a «presionar» a Rusia
«Alentamos a China a que apoye una paz integral, justa y duradera basada en la integridad territorial y en los principios de la Carta de la ONU», dice el comunicado del G7
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha reunido este sábado con distintos dirigentes mundiales tras su llegada a Hiroshima para la cumbre del G7, cuyos líderes han instado a China a «presionar a Rusia para que cese su agresión» contra Ucrania, según informa AFP.
Zelenski ha llegado en la mañana de este sábado a la ciudad japonesa en un avión oficial francés y poco después de aterrizar ha tuiteado que la paz estará «más cerca» tras esta cumbre, un día después de conseguir que Estados Unidos abra la vía para autorizar la entrega de aviones caza F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano, que intenta ampliar el círculo de apoyo a su país, se ha reunido desde su llegada a la cumbre con el primer ministro británico Rishi Sunak, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, el primer ministro indio Narendra Modi -cuyo país se niega a condenar la agresión rusa en Ucrania, que empezó en febrero de 2022- y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Su presencia en Hiroshima «puede cambiar el juego» para Kiev, ha afirmado el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de una reunión entre los dos jefes de Estado.
La cumbre de las siete economías más industrializadas (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) es, según Macron, una «ocasión única» para que Zelenski converse con sus aliados, pero también con los dirigentes de otros países invitados, como India o Brasil.
Por su parte, Modi ha asegurado que India hará «todo lo posible» para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. Zelenski también debe reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Los dirigentes del G7 piden a China «presionar» a Rusia
Los dirigentes del G7 han instado este sábado a China, aliado cercano de Moscú que nunca condenó la invasión, a «presionar a Rusia para que cese su agresión» contra Ucrania y «retire inmediatamente, totalmente y sin condiciones sus tropas», en un comunicado que combina su deseo de preservar las relaciones con Pekín al tiempo que anticipa medidas para reducir «dependencias excesivas en cadenas de suministro críticas» sin llegar a una «desvinculación» comercial con el gigante asiático, según informa Europa Press.
«Alentamos a China a que apoye una paz integral, justa y duradera basada en la integridad territorial y en los principios y propósitos de la Carta de la ONU, incluso a través de su diálogo directo con Ucrania», añade el texto.
«Seguimos preparados para fomentar una relación estable y constructiva, al tiempo que reconocemos la importancia de implicarse con franqueza y expresar directamente nuestras preocupaciones», explican los líderes internacionales en el comunicado de su segundo día de reuniones en la cumbre de Hiroshima (Japón).
El G7 pide a China «implicación en los foros internacionales» en aspectos que van desde la protección medioambiental hasta el comercio, pasando por los conflictos internacionales, recalcando no obstante los «desafíos» que plantea China con sus «políticas extramercantiles, que distorsionan la economía global».