Cs pide en Bruselas que los insultos racistas en el fútbol tengan el mismo castigo en toda la UE
La realidad es que la regulación penal de discurso de odio y los delitos de odio varía de un Estado miembro a otro
La polémica por los insultos racistas a Vinicius llega a Bruselas. La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado este martes que, como ponente del Informe sobre Delitos de Odio del Parlamento Europeo, defenderá que gestos e insultos racistas como los sucedidos en Mestalla contra el jugador brasileño Vinicius en el transcurso del partido contra el Real Madrid sean tipificados de forma similar en toda la Unión Europea (UE) y se pueda hacer pedagogía real sobre este tipo de comportamientos.
Pagazaurtundua, que trabaja ya sobre este informe que se presentará este mes de julio en Estrasburgo, ha destacado que, por ahora, solo el discurso de odio y los delitos de odio por motivos de la raza, el color de la piel, la religión y el origen nacional o étnico están cubiertos a día de hoy por la legislación de la UE, pero aun así sigue siendo necesario avanzar en un marco normativo que, siempre respetando la libertad expresión, ayude a evitar este fenómeno ahora acrecentado por las redes sociales y corrientes populistas de todo signo.
La eurodiputada ha indicado que es necesario abordar el debate técnico y social pendiente sobre los delitos y discursos de odio, para legislar mejor y proteger los derechos de los ciudadanos y el Estado de Derecho, en línea con la propuesta de la Comisión Europea, que en diciembre de 2021 presentó una propuesta para convertir los delitos de odio en delito grave de ámbito europeo, junto a la trata o el narcotráfico.
«Tenemos que poder analizar este tipo de incidentes sin que se convierta en una guerra de guerrillas ideológica. Porque si no, las víctimas quedan solas y abandonadas», ha planteado. «Nos enfrentamos a dinámicas sociales nuevas y cambiantes en cuanto a la exclusión, estigmatización y hostilidad por motivación social, y en ese marco, tenemos que tener en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de los menores».
«Lo que ocurre en el ámbito deportivo es muy sintomático de la nuestra sociedad, y no podemos normalizarlo», ha destacado Pagaza, que ha subrayado que «la incitación al odio y los delitos motivados por el odio, son incompatibles con los valores de la Unión de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, recogidos en el Tratado de la Unión Europea».
Pero la realidad es que la regulación penal de discurso de odio y los delitos de odio varía de un Estado miembro a otro y dificulta hasta ahora la definición de una estrategia común europea para combatirlo. «El componente trasnacional del discurso de odio y los delitos de odio es claro y la transformación digital evidencia la necesidad de abordar este fenómeno desde una perspectiva europea que vamos a abordar».
La diputada de Ciudadanos lleva varios años trabajando sobre los comportamientos de odio. Ha publicado el estudio ‘Cartografía del odio’, donde ha analizado incidentes de odio en España, Italia, Francia, Hungría, Polonia y Alemania y analizado más de 80.000 casos particulares.
Entre las conclusiones destaca que el racismo y la xenofobia son los principales catalizadores de los delitos de odio. Pero además «el incremento del odio político es intenso en España, tan polarizada y con fuertes corrientes de populismo: de izquierda, de derecha y populismos identitarios».