THE OBJECTIVE

La Eurocámara aprueba que se investigue la injerencia rusa en Cataluña

Insta al Centro Europeo para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki a realizar un informe sobre intromisión de Moscú en el procés

La Eurocámara aprueba que se investigue la injerencia rusa en Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont | Dwi Anoraganingrum / Zuma Press / ContactoPhoto

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en pleno que se investigue la injerencia rusa en el procés independentista en Cataluña, apuntando a la amplia presencia rusa en movimientos separatistas en Europa. Además, ha abogado por mayor transparencia para abordar escándalos como la supuesta trama de sobornos de Qatar y Marruecos en la Eurocámara para ganar peso en la política europea.

En un informe centrado en desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE que ha sido aprobado este jueves en pleno con 469 votos a favor, 72 en contra y 75 abstenciones, la Eurocámara apunta a la conexión de Moscú con varios partidos políticos y políticos de la UE y a «su amplia injerencia en movimientos secesionistas en territorios europeos y en la UE, como en Cataluña».

En el caso del procés independentista, el Parlamento Europeo insta a las autoridades competentes a que lleven a cabo una «investigación exhaustiva», y en concreto pide al Centro Europeo para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki que realice un estudio sobre este episodio concreto.

Zarzalejos dice que acredita conexión Kremlin e independentismo

Según ha señalado el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, el informe acredita la conexión entre el Kremlin y el independentismo catalán. «Allí donde haya una crisis, habrá interesados en incendiarla, como ocurrió durante el proceso secesionista ilegal en Cataluña, que contó con el apoyo y con el acompañamiento de agentes rusos», ha valorado.

De lado de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha asegurado que la injerencia marroquí o rusa en España «no es una sorpresa para nadie» en el Parlamento Europeo y ha pedido leyes a nivel europeo para que Europa se defienda. «El hecho es que nos van a atacar», ha subrayado.

Entre las recomendaciones, el informe pide aumentar el coste sobre los autores de injerencias extranjeras mediante «una fuerte capacidad de atribución» de las amenazas y pasar a la acción adoptando un marco de sanciones contra interferencias y casos de injerencia en procesos electorales.

Sanciones contra la injerencia en procesos electorales

Igualmente pide que los planes europeos contengan directrices para aplicar sanciones nacionales contra movimientos de injerencias y que se de un paso adelante dotando de financiación suficiente a los medios y recursos de la UE para contrarrestar ciberataques e injerencias extranjeras.

Los eurodiputados también piden estudiar formas de poner coto a la desinformación procedente de actores individuales dentro de la UE, tales como ‘influencers’ o políticos, que igualmente puedan ser objeto de sanciones por parte de los Veintisiete.

Respuesta ante el Qatargate

En lo que respecta al escándalo de la trama de sobornos de Qatar y Marruecos en Bruselas para ganar influencia en la política europea y que salpicó a la vicepresidenta cesada del Parlamento Europeo Eva Kaili, los eurodiputados alertan de que los intentos de injerencia son un «fenómeno generalizado que debe contrarrestarse con la mayor firmeza posible». En concreto, el informe indica la «profunda conmoción y condena por las acusaciones de corrupción, blanqueo de dinero y participación en una organización criminal» de tres eurodiputados, un ex eurodiputado y un asistente parlamentario.

Frente a la trama, el informe reclama que se adapten las normas de transparencia y ética, se cartografíe la financiación extranjera de los grupos de presión relacionados con la UE, incluyendo a organizaciones sin ánimo de lucro, y se regulen y supervisen adecuadamente los grupos de amistad.

Pide suspender expedientes de Qatar y Marruecos y prohibir el acceso

Insiste en suspender inmediatamente todos los trabajos sobre los expedientes legislativos relativos a Qatar y Marruecos, medida que ya se ha puesto en marcha, y la retirada del acceso de los representantes de intereses de marroquíes y qataríes a edificios del Parlamento Europeo mientras duren las investigaciones judiciales.

En todo caso, la comisión sobre interferencias extranjeras en procesos democráticos elaborará un informe específico sobre la cuestión del Qatargate que se vota a finales de este y mes y que contiene recomendaciones claras a las instituciones europeas y tras identificar lagunas legales, con el que espera realizar su aportación para la respuesta frente al mayor escándalo de corrupción en la historia del Parlamento Europeo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D