THE OBJECTIVE
Internacional

El presidente de Prisa, salpicado por un escándalo que afecta a Petro en Colombia

La revista ‘Semana’ ha publicado una serie de audios en los que un exembajador amenaza al Gobierno con entregar información sobre financiación irregular

El presidente de Prisa, salpicado por un escándalo que afecta a Petro en Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro. | Europa Press

«Llevé al hijueputa de Prisa», es la frase que le espeta el exembajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, a la ex jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, en una serie de audios en los que el diplomático ataca ferozmente al líder del Ejecutivo y confiesa haber conseguido 15.000 millones de pesos —3,22 millones de euros— para la campaña presidencial. Unas conversaciones que han provocado un auténtico escándalo en el país latinoamericano y que salpican al presidente del conglomerado de medios español, Joseph Oughourlian, ya que sale mencionado indirectamente en las mismas. Oughourlian está muy vinculado a Colombia porque es el propietario del club de fútbol Millonarios de Bogotá y, a través de Prisa, de Caracol, la emisora de radio más importante del país.

La revista colombiana Semana ha publicado una serie de audios de Benedetti en los que este amenaza al Gobierno de Petro con entregar información que pueda comprometer la estabilidad del mismo. El exembajador, en mensajes dirigidos a la exjefa de Gabinete, se mostraba molesto por no ser atendido por el dirigente colombiano y manifestaba sentirse «humillado».

«Discúlpame, ¿pero yo qué he hecho? Me fui para Venezuela [como embajador], me sacaron de aquí, conseguí 15 millones de barras [pesos], que pagara el tiempo de no sé que mondá, te llevé a ti, llevé al hijueputa de Prisa, todo, hicimos cien reuniones […] no marica y la jefa de gabinete me recibe a las tres horas, como un culo, no», advierte el exembajador en Venezuela textualmente, cabreado porque Laura Sarabia le hubiese recibido tras haberle esperado durante tres horas.

La espera de tres horas sentado aguardando a que la ex jefa de gabinete le recibiese es la gota que colma el vaso para un Benedetti que se siente ninguneado por aquellos que, a su juicio, le deberían estar agradecidos por haberles ayudado a conseguir fondos para la campaña electoral. En su lugar, critica que le haya mandado a Venezuela como embajador, un destino en el que no se siente en absoluto cómodo, como señala posteriormente en los audios. Tal es el enfado que el diplomático se muestra dispuesto a tirar de la manta y desvelar quiénes han sido los verdaderos financiadores de la campaña de Gustavo Petro.

«Yo llevo cuatro horas sentado en una silla, me estaba muriendo de rinitis, tú no saliste nunca a un culo, yo llegué a las cinco y a las ocho es que tú haces la llamada, tres horas después […]. Si tú fuiste tan leal a mí, por qué me dejas tirado cuatro horas en una silla, sin irme a preguntar: ¿quiere un café, cómo está usted? Discúlpeme», revela Benedetti en uno de los audios.

Una de las advertencias más graves que lanza el exembajador en Venezuela es cuando le advierte a la ex jefa de gabinete de que, si él habla, «nos vamos todos a la cárcel». «No es mamando gallo, no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos, acabamos toda la hijueputa verga», afirma Benedetti, en los audios publicados por Semana.

En otro momento de las grabaciones, Benedetti amenaza con desvelar quién financió parte de la campaña de Petro, insinuando la presencia de dinero del narcotráfico en dicha campaña. «En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondá, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes, es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavía».

En la grabación, el exembajador hace mención al proceso 8.000, un proceso judicial que involucró a todos los partidos políticos pero que implicaba también al expresidente Ernesto Sámper por la financiación ilegal con dinero del narcotráfico de su campaña electoral. Como consecuencia de este caso, fueron condenados los jefes de campaña del expresidente, así como congresistas, candidatos y ministros.

Aunque en gran parte de los audios el diplomático recrimina a la ex jefa de gabinete que le hayan hecho embajador en Venezuela, en lugar de otorgarle un cargo ministerial, Benedetti afirma que no aspiraba a nada pero advierte de nuevo a Sarabia que la mayoría de veces que ha caído un presidente de Gobierno lo ha hecho porque alguien de su entorno lo ha querido.

«Oye, Laura, tú deja de ser tan imbécil, de verdad crees que esto es de contratos. ¿Estás viendo lo que pasó en la campaña? ¿Qué es lo que te pasa? ¿Me estás amenazando, Laura? ¿Tú me estás amenazando a mí, Laura? Como tú no sabes un culo, revisa cómo son los escándalos en la hijueputa vida aquí y en todas partes del mundo, a alguien como yo se lo culean y creen que lo van a joder (…) ¿Y ahora estás en ese plan? Dale, Laura, dale, mi Laura, dale, mi Laura, dale, es un ciempiés al lado de 20 King Kongs», le recrimina Benedetti.

Petro: «Financiamos la campaña con préstamos de banca»

El exembajador de Colombia en Venezuela revela en una parte de las grabaciones que le consiguió 15.000 millones de pesos y el voto de la costa al presidente Gustavo Petro, extremo que este niega. «La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial», declaró tras la publicación de la revista. Además, el presidente colombiano ha defendido que, durante aquella época se aceptaron y rechazaron numerosas donaciones a su campaña, pero que siempre se actuó «de acuerdo a los criterios de la ley».

Por su parte, Benedetti ha reaccionado a la publicación de los audios, indicando que se trata de contenido manipulado. Asimismo, ha pedido disculpas a Gustavo y a la ex jefa de Gabinete «por la agresión y el ataque malintencionado» que, asegura, no viene de su parte. Ante esto, Petro ha recordado cómo una agencia de Inteligencia del Gobierno de Iván Duque grabó ilegalmente a miembros de su partido durante «todos los meses» de su campaña: «Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular».

En este sentido, ha reiterado que «nadie del gabinete ni del gobierno, ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia, han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco».

«Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales», ha aseverado, al tiempo que ha agregado que está en la Presidencia para lograr más justicia social. «Eso es lo que me mueve y me obsesiona. Si hay personas en otra lógica diferente en el gobierno es mejor que se separen de él», ha zanjado.

Benedetti y Sarabia, envueltos en otro caso de escuchas

Petro confirmó la semana pasada la renuncia a sus cargos de la jefa de gabinete, Laura Sarabia, y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, ambos involucrados en un caso de intercepciones telefónicas ilegales a Marelbys Meza, niñera del hijo de la funcionaria.

El pasado mes de febrero, Sarabia denunció ser víctima de un robo en su casa en el que le habrían sido sustraídos 6.500 euros. La jefa de gabinete habría entonces hecho uso de agentes de las fuerzas de seguridad para trasladar a Meza hasta una sala de un edificio inscrito a la Presidencia.

Según ha denunciado esta semana la propia niñera, los agentes de seguridad la sometieron a una prueba del polígrafo para descubrir si era responsable del supuesto robo de 150 millones de pesos colombianos (31.000 euros), una cifra casi cinco veces superior a la denunciada por Sarabia.

Así las cosas, la situación se ha agravado aún más después de que se dieran a conocer una serie de conversaciones escritas entre Petro y el embajador Benedetti, en las que ambos acordaban mantener silencio sobre lo ocurrido. El caso ha derivado en posibles escuchas ilegales y secretismo por parte del Gobierno.

El exministro del Interior denuncia al Benedetti

El exministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, presentó este lunes ante la Fiscalía General una denuncia contra Benedetti por un supuesto delito de calumnias en relación a los polémicos audios publicados por la revista Semana. «Hemos denunciado en la Fiscalía de Colombia las afirmaciones calumniosas de Armando Benedetti, y le solicitamos abrir investigación en su contra por falsas imputaciones», ha anunciado Prada en su cuenta de Twitter.

En los audios, Benedetti acusaba a Prada de haber robado «todo» el Ministerio junto con su mujer, Adriana Barragán, al haber maniobrado para influir en la entrega de contratos públicos de la cartera que dirigía entonces.

Esas afirmaciones, ha recalcado, «son total y absolutamente falsas», y ha expuesto en la denuncia que durante su paso por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, «no fue ordenador del gasto» y «mucho menos indicó o sugirió a los funcionarios que sí tenían esa función, absolutamente nada que tuviera que ver con la contratación o gastos del Ministerio».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D