THE OBJECTIVE
Internacional

El líder del Grupo Wagner acusa a Moscú de bombardear sus bases en Ucrania

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa niega haber ordenado atacado las bases de la milicia

El líder del Grupo Wagner acusa a Moscú de bombardear sus bases en Ucrania

El líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin. | Reuters

Una amenaza velada contra el Kremlin abre un escenario inédito en Rusia desde el inicio de la invasión. El jefe de la milicia rusa Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha acusado este viernes al ejército regular ruso de haber bombardeado sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania, provocando «un gran número» de víctimas entre sus combatientes.

«Han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia. Un gran número de nuestros combatientes murió», ha declarado el jefe de los milicianos, Yevgueni Prigozhin, prometiendo «responder» a esos ataques, en un mensaje de audio difundido por su servicio de prensa.

Además, el Grupo Wagner ha advertido de que cuenta con hasta 25.000 paramilitares en sus filas y que van a «averiguar por qué está pasando este caos», el cual aseguran «es verdad». «Debemos poner fin a esta desgracia», ha añadido la organización, que además ha prometido «detener» el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

«El ministro Shoigu ha huido cobardemente (…) A las 21.00 horas huyó para no explicar por qué levantó helicópteros para destruir a los cazas, por qué lanzaba ataques con misiles. Esta criatura será detenida», ha añadido Prigozhin, según la mencionada publicación del grupo en redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que las informaciones vertidas sobre un supuesto ataque ruso a campamentos de entrenamiento del Grupo Wagner no son ciertas, a pesar de que así lo haya denunciado previamente un canal de Telegram de la organización paramilitar.

«Todos los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales en nombre de Yevgeni Prigozhin (líder de la organización) sobre el supuesto ataque del Ministerio de Defensa ruso en campamentos de Wagner no corresponden a la realidad y son una provocación informativa», ha informado la cartera militar rusa.

La dirección del Grupo Wagner, que combate en el bando ruso en la guerra en Ucrania, se ha mostrado crítica con las autoridades militares rusas y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a quien, entre otros asuntos, reprocharon la falta de suministros y munición durante la batalla por Bajmut.

Prigozhin ha asegurado este mismo viernes que la oligarquía rusa y el Ministerio de Defensa presionaron al presidente Vladimir Putin para atacar Ucrania y que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, nunca fue la amenaza que vendieron.

Más tarde, el general de las Fuerzas Armadas rusas, Sergei Surovikin, ha hecho un llamamiento a los paramilitares de Wagner para que no hagan caso de las provocaciones de Prigozhin, quien estaría alentando una suerte de golpe militar.

«El enemigo solo espera que la situación política interna empeore en nuestro país. Antes de que sea demasiado tarde, deben obedecer la voluntad y la orden del presidente de la Federación Rusa, elegido popularmente», ha señalado, agregando que la crisis se puede resolver de forma «pacífica».

Durante la última hora de este viernes diversos medios de comunicación han informado que en el centro de Moscú ha comenzado a haber un movimiento de vehículos de combate y, además, se están instalando checkpoints en la capital del país.

Causa penal

El Servicio Federal de Rusia ha abierto una causa penal contra Yevgeni Prigozhin por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.

«Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada», ha informado el Comité Nacional Antiterrorista, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está al tanto de la situación en torno a Prigozhin, sin ofrecer más detalles al respecto, ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Tensión en Rostov

Tras las amenazas del líder de Wagner de un posible golpe militar contra Moscú, varios medios locales han difundido imágenes en las que se muestran vehículos militares en el centro de la ciudad de Rostov, donde aparentemente se encuentra Shoigu, si bien esta información por el momento no es oficial, ha recogido el diario The Moscow Times.

Varios canales de Telegram también publican que Rusia ha puesto en alerta a sus tropas y que se han reforzado los controles fronterizos con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según ha informado el portal de noticias Meduza.

Asimismo, las fuerzas de seguridad rusas han empezado a bloquear y cortar calles en Rostov, donde aparentemente se está reforzando la presencia militar, y estaría en marcha un plan denominado ‘Fortaleza’, si bien la información por el momento es confusa y las agencias de noticias estatales guardan silencio al respecto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D