THE OBJECTIVE
Internacional

La Unión Europea llega a un acuerdo para la undécima ronda de sanciones contra Rusia

Uno de los puntos más novedosos del nuevo paquete de sanciones es la creación de un instrumento para evitar la evasión de las sanciones europeas

La Unión Europea llega a un acuerdo para la undécima ronda de sanciones contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. | Europa Press

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este miércoles a un acuerdo para la undécima ronda de sanciones contra Rusia por la agresión militar contra Ucrania, una tanda que incluye sanciones contra un centenar de individuos cercanos al Kremlin, más prohibición de exportación de tecnología a Rusia y un mecanismo para perseguir a empresas y terceros países que ayuden a Moscú a sortear las sanciones.

«Doy la bienvenida al acuerdo político para el undécimo paquete de sanciones. Supone un golpe a la máquina de guerra de Vladimir Putin con más restricciones a las exportaciones y sanciones que apoyan al Kremlin», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.

Uno de los puntos más novedosos del nuevo paquete de sanciones es la creación de un instrumento para evitar la evasión de las sanciones europeas, un mecanismo con el que la UE «impedirá que Rusia tenga acceso a bienes sancionados».

Pese a que no ha trascendido todavía como funcionará en la práctica, fuentes europeas explican a Europa Press que el mecanismo se usará como elemento de último recurso «solo cuando fracase el diálogo» con países que ayudan a eludir las sanciones, por lo que todavía no hay terceros países señalados.

Las medidas implicarían la restricción de la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de productos y tecnología a terceros países que puedan ser usados para fines militares, cuando se demuestre que «corre un riesgo continuo y especialmente elevado de ser utilizada para la elusión de las sanciones». En todo caso, la herramienta se usará de forma disuasiva y de forma gradual, sólo si la cooperación no diera resultados.

Según ha detallado el embajador de Lituania ante la UE, Arnoldas Pranckevicius, las medidas incluyen más restricciones a la exportación, prohibiciones a la venta de tecnología avanzada y electrónica, además de sanciones contra el sector naviero y medidas punitivas contra un centenar de personas vinculadas al Kremlin.

Las sanciones y el mecanismo para perseguir a quienes ayuden a Moscú a eludir las medidas europeas estaban acordadas desde hace semanas solo pendientes de las reticencias de Grecia y Hungría que piden a Ucrania que retire a sus empresas de la lista de patrocinadores de la guerra. Esta cuestión política ha generado tensiones entre ambos Estados miembros y Kiev, demorando el acuerdo a Veintisiete.

A principios de mayo, Bruselas presentó su propuesta para la undécimo tanda de medidas contra Moscú, poniendo el acento en castigar a empresas rusas y de terceros países que ayudan a evadir las sanciones. En este sentido, Von der Leyen pidió «afilar» los instrumentos existentes para atajar el comercio «inusual» de ciertos productos con terceros países, que la UE sospecha que son vendidos luego a Moscú.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D