Prigozhin rompe su silencio: su rebelión buscaba «salvar Wagner», no derrocar a Putin
El líder de los paramilitares rusos tiene todavía abierta una investigación por incitar a la rebelión armada
Fin del misterio, al menos por ahora. El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado este lunes en su primer mensaje de audio desde el fin de su rebelión que su objetivo no era derrocar el poder ruso sino salvar a su grupo paramilitar, bajo amenaza de ser absorbido por el ejército. «El objetivo de la marcha era no permitir la destrucción del grupo Wagner», ha asegurado Prigozhin en un mensaje de 11 minutos compartido en su canal de Telegram, asegurando que su objetivo no era en ningún caso «derrocar el poder en el país».
Prigozhin tiene todavía abierta una investigación en Rusia por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar. La agencia oficial rusa Ría Nóvosti cita una fuente en la Fiscalía General que asegura no constarle que el caso se haya cerrado, sin ofrecer más detalles.
A pesar de sus consecuencias, la demostración de fuerza de Wagner habría tenido dos utilidades, según su líder: por un lado, mostrar el apoyo popular del que gozan y, por otro, poner de relieve los fallos de seguridad que podría tener Rusia en caso de sufrir una incursión. En este sentido, Prigozhin no ha dudado en afirmar que en las localidades rusas que pasaron en su avance hacia Moscú durante la fallida rebelión el fin de semana los civiles le expresaron su apoyo. «Los civiles nos recibieron con banderas rusas y con el símbolo de Wagner«, afirmó el empresario en su primera declaración desde que suspendió la operación el sábado. «Todos estaban muy felices cuando pasábamos», continúa en un audio.
Además, según Prigozhin, el espectacular avance de Wagner hacia Moscú durante su fugaz levantamiento el sábado revela «graves problemas de seguridad» en Rusia, recordando sobre todo que sus hombres habían recorrido 780 km encontrando muy poca resistencia. «La marcha ha evidenciado graves problemas de seguridad en el país», ha declarado sin revelar su ubicación actual, aunque el Kremlin afirma que se marchará a Bielorrusia sin especificar cuándo.
En este sentido, el líder de Wagner ha confirmado algo que muchos daban por supuesto: la ayuda decisiva del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien actuó como mediador entre el Kremlin y Wagner el sábado y propuso soluciones para permitir que el grupo paramilitar continúe operando. «Lukashenko tendió la mano y ofreció encontrar soluciones para la continuación del trabajo del grupo Wagner de manera legal», ha apuntado Prigozhin, insistiendo en que el verdadero objetivo de la rebelión era salvar a Wagner, amenazado según él, de desmantelamiento por parte de las autoridades rusas.
Wagner seguirá actuando en África
A pesar de que las palabras de su líder indiquen que la rebelión se produjo sobre todo para evitar la desaparición de Wagner, su continuidad en Rusia y Ucrania parece muy complicada, aunque podría haber una salida que contentara a ambas partes: África. El grupo paramilitar continuará sus operaciones en Malí y en República Centroafricana (RCA) pese a la rebelión abortada de su jefe en Rusia el pasado fin de semana, indicó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El personal de Wagner de esos países está «trabajando como instructores. Ese trabajo, por supuesto, continuará», dijo Lavrov en una entrevista con el medio ruso RT. El ministro ruso consideró que Europa y Francia han «abandonado la RCA y Malí», países que han recurrido a Rusia y Wagner para tener instructores militares y «garantizar la seguridad de sus dirigentes».
Un alto funcionario de la presidencia de República Centroafricana indicó que Rusia seguirá operando en el país. «República Centroafricana firmó un acuerdo de defensa con la Federación Rusa y no con Wagner«, declaró a AFP Fidèle Gouandjika, ministro consejero especial del presidente. «Rusia subcontrató a Wagner, si Rusia ya no está de acuerdo con Wagner entonces nos enviará un nuevo contingente».