Las cifras de «la peor temporada registrada de incendios forestales en Canadá»
En un año típico suelen arder 2,5 millones de hectáreas de bosques en el país; en 2023 van 7,8 millones de hectáreas
De este a oeste, Canadá está bajo el azote de una temporada de incendios forestales sin precedentes y su punto máximo, que por lo general viene en julio o agosto, ni siquiera ha llegado. Ninguna provincia se salva, ni siquiera Quebec o Nueva Escocia en el este, donde por lo general no hay grandes incendios.
AFP ha preparado un breve recuento de lo que Bill Blair, ministro de Preparación para Emergencias canadiense, indicó el martes aludiendo a «la peor temporada registrada de incendios forestales en Canadá» por las cifras.
Casi 500 incendios activos en Canadá
Un total de 490 incendios forestales estaban ardiendo el martes, más de la mitad de ellos considerados fuera de control. Empezaron en el oeste de Canadá a inicios de mayo, provocando el estado de emergencia en Alberta y evacuaciones de decenas de miles de personas.
Pocas semanas después, luego de que las lluvias trajeran cierto descanso en el oeste canadiense, los esfuerzos en el combate a los incendios se trasladaron a Nueva Escocia en la costa atlántica y a Quebec, poco habituados a la escala y fuerza de los incendios de este año.
Quebec se mantiene como el sitio más afectado por los fuegos en el país, con 112 incendios activos cuyo humo alcanza a Estados Unidos y Europa.
En total, más de 100.000 personas fueron desplazadas por los incendios a lo largo del país.
7,8 millones de hectáreas quemadas
En un año típico, unos 7.500 incendios forestales queman más de 2,5 millones de hectáreas de bosques en Canadá. Pero este año han sido más de 7,8 millones de hectáreas, un área casi del tamaño de Austria.
En Quebec, 1,3 millones de hectáreas se han quemado hasta ahora, en comparación con el promedio de menos de 10.000 anuales en la última década. El área quemada en los últimos 25 días sobrepasa el total combinado de los últimos 20 años.
Altas emisiones de carbono
Las emisiones de carbono liberadas por los incendios en la atmósfera ya exceden el récord anual de Canadá, según el observatorio europeo Copernicus.
Desde inicios de mayo los incendios han generado cerca de 600 millones de toneladas de CO2, equivalente al 88% del total de emisiones de efecto invernadero del país de todas las fuentes energéticas en 2021.
Solo en 2023, los incendios en Canadá representan más del 10% de las emisiones globales de carbono por incendios forestales de 2022 (1.455 megatoneladas).