La junta militar suspende las actividades de todos los partidos políticos en Níger
Critica a Francia por el aterrizaje de un avión militar en Niamey a pesar de la orden de cierre de las fronteras
La junta militar establecida en Níger tras el golpe de Estado del miércoles ha anunciado la suspensión de las actividades de todos los partidos políticos y ha criticado a Francia por el aterrizaje de un avión militar en Niamey a pesar de la orden de cierre de las fronteras tras la asonada. «Todas las actividades de los partidos políticos quedan suspendidas hasta nueva orden», ha dicho la junta, que tiene por nombre Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CSNP), en su quinto comunicado tras la consumación del derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum.
Asimismo, ha indicado que un avión A400M de Francia aterrizó durante la mañana del jueves en el Aeropuerto Internacional Driori Hamani de Niamey y ha exigido «un respeto estricto» de la orden sobre el cierre de las fronteras, según ha recogido el diario nigerino ‘Le Sahel’.
Por otra parte, el Ministerio del Interior nigerino ha hecho un llamamiento a la calma a la población tras las últimas protestas contra la asonada y ha reclamado que se eviten «actos de vandalismo que busquen la destrucción de bienes públicos y privados», antes de prohibir «las manifestaciones públicas, por el motivo que sea». La decisión del ministerio tiene lugar horas después de que manifestantes irrumpieran en la sede nacional del principal partido gobernante, destrozando el local e incendiando vehículos frente al edificio.
La asonada arrancó a primera hora del miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial –encabezada por Oumar Tchaini desde 2011– bloquearon los accesos al Palacio Presidencial. Durante la madrugada del jueves anunciaron el cese de Bazoum –que sigue retenido– y la suspensión de la Constitución, una declaración «suscrita» horas después por el Estado Mayor del Ejército.
Estas acciones han provocado una catarata de condenas por parte de la comunidad internacional –Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos, España y Francia–, que han reclamado la liberación de Bazoum y la conservación del orden constitucional.
Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad a causa del repunte de los ataques por parte de Al Qaeda, Estado Islámico y Boko Haram.