THE OBJECTIVE
España

Evacuados de Níger una veintena de españoles tras el golpe de Estado en el país africano

La operación se ha realizado con la colaboración de Francia, según ha confirmado el ministro Albares

Evacuados de Níger una veintena de españoles tras el golpe de Estado en el país africano

Las fuerzas de seguridad de Níger se preparan para dispersar a manifestantes pro-junta. | Souleymane Ag Anara (Reuters)

El Gobierno de España ha logrado sacar de Níger a los primeros ciudadanos españoles tras el golpe de Estado registrado en la última semana. En concreto, han sido una veintena de españoles los que han llegado a París este jueves y a los que se entregará un billete de avión para completar el viaje hasta España.

Los responsables de la Embajada de España en Níger han facilitado estos días a los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.

Una evacuación que se ha realizado con la colaboración de Francia, según ha confirmado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. «Hoy han llegado desde Níger los primeros españoles, en colaboración con Francia. Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas», ha indicado Albares en su mensaje, en el que agradece al Gobierno francés la cooperación.

Fuentes de Exteriores han explicado que los que han llegado son más de una veintena de los que han pedido salir, ya que no todos los españoles en Níger quieren volver por el momento, según han precisado. El vuelo se ha organizado en colaboración con Francia y en la capital gala les ha recibido el embajador y el cónsul. Al haber llegado de madrugada, se les ha proporcionado un hotel y hoy se les facilitará un billete de avión con destino a España, han añadido las fuentes.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, secundó las medidas tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y exigió a los golpistas la «inmediata liberación» del presidente del país, Mohamed Bazoum, al que tienen retenido de forma «completamente ilegal».

El pasado miércoles, un grupo de militares destituyó al presidente de Níger. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro -ahora cinco- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D