Senegal detiene al abogado francoespañol Branco acusado de llamar a la insurrección
La detención se produjo cuando Branco estaba a punto de llegar al país vecino en canoa
Las autoridades de Senegal encarcelaron esta madrugada al abogado francoespañol Juan Branco, conocido en el país por defender al principal opositor senegalés, Ousmane Sonko, después de acusarlo de haber llamado a la insurrección y poner en peligro la seguridad pública.
«(Branco) será procesado por haber llamado a la insurrección, difundir noticias falsas y haber cometido actos sospechosos de comprometer la seguridad pública o causar disturbios graves», confirmó a la estatal Agencia de Prensa Senegalesa (APS) una fuente policial que pidió el anonimato.
«No se le está investigando, sino que está ejecutándose una orden de arresto internacional», añadió la misma fuente policial en referencia a una orden emitida el pasado 14 de julio contra el abogado francoespañol, tres semanas después de que interpusiese una demanda en Francia contra el presidente senegalés, Macky Sall, por la represión de la Policía contra las manifestaciones antigubernamentales.
El abogado fue detenido cuando intentaba abandonar el país a través de la frontera con Mauritania. Finalmente, Branco ha terminado arrestado en la ciudad fronteriza de Rosso, entre Mauritania y Senegal, y ahora mismo está siendo trasladado a Dakar, de acuerdo con fuentes policiales.
La detención se produjo cuando Juan Branco estaba a punto de llegar al país vecino en canoa a través del río Senegal, disfrazado de pescador.