THE OBJECTIVE
España

Marlaska agradece a Mauritania que evite el 40% de salidas de inmigrantes a Canarias

Se completará la tercera fase del proyecto GAR-SI Sahel para formación de gendarmes, creándose una nueva compañía operativa

Marlaska agradece a Mauritania que evite el 40% de salidas de inmigrantes a Canarias

Fernando Grande-Marlaska junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani | Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este jueves a Mauritania como «socio clave» por evitar en origen el 40% de las salidas de inmigrantes hacia Canarias y por su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo yihadista. En este sentido, ha confirmado que se completará la tercera fase del proyecto GAR-SI Sahel para formación de gendarmes, creándose una nueva compañía operativa.

Grande-Marlaska se ha reunido en Nuakchot con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, una cita en la que ha destacado la colaboración que las autoridades locales prestan a los destacamentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en la zona, según señala Europa Press.

Como ya hiciera en sus reuniones de ayer, el Ministerio del Interior ha destacado que el resultado más tangible de esta colaboración ha sido que, frente a las 1.957 llegadas irregulares que se produjeron en 2021 con origen en las costas mauritanas, en lo que llevamos de año solo se han producido 166.

Entre las iniciativas ya puestas en marcha, el ministro ha destacado los resultados operativos del Equipo de Cooperación Internacional (ECI), en el que la Policía Nacional colabora con las Fuerzas de Seguridad mauritanas para desarticular organizaciones de tráfico de personas; así como las patrullas conjuntas que la Guardia Civil realiza por tierra, mar y aire con la Gendarmería y los Guardacostas para prevenir las salidas irregulares.

Según Interior, los efectivos de la Guardia Civil desplegados en Mauritania han llevado a cabo solo en el segundo trimestre de 2022 un total de 351 actuaciones, con la intervención de 28 cayucos y la interceptación de 4.344 migrantes. La Policía Nacional, por su parte, en lo que llevamos de 2022 ha realizado junto a sus homólogos mauritanos un total de 125 actuaciones, lo que ha llevado a la desarticulación de 25 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

Estrategia contra la radicalización

En el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, Grande-Marlaska ha reconocido expresamente la labor que Mauritania está desarrollando «en materia de sensibilización interna para evitar la radicalización».

En este sentido, ha trasladado al presidente mauritano la felicitación del Gobierno de España por el resultado «altamente satisfactorio» de las dos compañías de los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención GAR-SI de la Gendarmería Nacional y ha reiterado el compromiso del Ministerio del Interior español para completar con éxito la tercera fase del proyecto y la creación de una nueva compañía operativa.

Grande-Marlaska ha reiterado el apoyo del Ministerio del Interior para colaborar en el desarrollo del sistema de datos de siniestros de tráfico que Mauritania está poniendo en marcha y que ha contado con la reciente visita al país de expertos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, así como un nuevo esquema de protección civil nacional.

El ministro visitará esta tarde los destacamentos de Policía Nacional y de Guardia Civil que se encuentran en la ciudad de Nuadibú y que son los encargados de colaborar con las autoridades mauritanas para la desarticulación de las mafias de tráfico y para la prevención de las salidas irregulares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D