THE OBJECTIVE
España

Los socios estrechan el cerco sobre Marlaska: Díaz pide una «profunda investigación»

La vicepresidenta ha remarcado que ha sido «clara desde el primer momento: con los derechos humanos no se juega»

Los socios estrechan el cerco sobre Marlaska: Díaz pide una «profunda investigación»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este miércoles en Pamplona. | Eduardo Sanz (EP)

La posición de Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez pende de un hilo cada vez más fino. Si este martes la oposición que conforman el Partido Popular, Ciudadanos y Vox pidieron en bloque su dimisión por mentir sobre las circunstancias que rodean la tragedia ocurrida en julio en la frontera de Melilla, este miércoles han sido los propios socios de la coalición los que han aumentado la presión sobre su figura. De hecho, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido una «profunda investigación» en torno a los sucesos ocurridos en ese salto a la valla en los que murieron al menos 23 personas.

Es más, Díaz ha remarcado que «he sido clara desde el primer momento, con los derechos humanos no se juega, los derechos humanos no son relativizables y necesitamos una profunda investigación para conocer con exhaustividad lo que ha pasado». Pero tampoco ha querido hacer demasiada sangre, indicando que no había «podido seguir con exactitud la comisión de ayer» y que por tanto no quiere valorar las declaraciones realizadas este martes por Marlaska.

Mucho más duro ha sido el líder de los Comuns, Jaume Asens, que es también muy próximo a Díaz. El político catalán ha exigido «luz y taquífrafos» para saber lo que ocurrió en el asalto a la valla de Melilla del 24 de junio y se ha mostrado partidario de que el ministro comparezca en el Congreso y el PSOE «deje de desbloquear» una comisión de investigación al respecto. Asens ha sostenido que las explicaciones dadas hasta ahora por Maslaska «no son suficientes» y ha abogado por que «el ministro no debe solo comparecer, sino que el PSOE debe de desbloquear la comisión de investigación y permitir que se imponga una política de luz y taquígrafos».

«La opacidad no puede ser una excusa o un escenario de impunidad para esconder posibles desmanes», ha defendido, subrayando que se trata «de la mayor masacre de los últimos 40 años en fronteras». Además, ha precisado que por ahora los diputados de la Comisión de Interior del Congreso que viajaron a Melilla solo han visto «dos minutos de imágenes, que son suficientes para hacerse una idea», pero además «hay imágenes en Google que parecen muy evidentes», por lo que cree necesario que Interior dé a conocer todas la grabaciones.

Por otro lado, otros socios del Ejecutivo siguen elevando el tono ante lo ocurrido en Melilla. Es el caso de ERC, que a través del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha dado a entender que el ministro Marlaska debería dimitir o ser cesado tras la tragedia ocurrida durante el salto masivo a la valla de Melilla. «Hagan un golpe de timón en el Ministerio del Interior. Después de lo que se ha sabido de la valla de Melilla, alguien debe asumir responsabilidades«, ha afirmado el president en una interpelación directa a Salvador Illa, líder del PSC.

El PP insiste en la dimisión por «mentir»

A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido «responsabilidades» al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sin descartar el decisivo apoyo del PP a una comisión de investigación parlamentaria. «Estamos pidiendo responsabilidad al presidente del Gobierno, cuando dijo que el problema de los inmigrantes en Marruecos era un problema bien resulto, y le estamos pidiendo responsabilidad a su ministro del Interior, cuando nos relató en junio y septiembre cosas que quedaron desacreditadas por las imágenes que hemos visto en la televisión británica», ha señalado Feijóo en referencia a un documental de la BBC.

Por su parte, el coordinador del PP, Elías Bendodo, ha insistido este miércoles en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería dimitir por haber «mentido a todos los ciudadanos» sobre lo ocurrido el pasado 24 de junio con el intento de entrada irregular de inmigrantes a Melilla, que costó la vida al menos a 24 de ellos. «España no puede permitirse tener un día más a un ministro como Grande-Marlaska como ministro del Interior. Ni un día más», ha indicado Bendodo, quien ha enumerado varios casos que podrían llevar a su partido a pedir la dimisión del ministro, pero ha aclarado que la pide por haber mentido a los ciudadanos en el caso de la crisis migratoria de Melilla.

Según el dirigente popular, su partido podría pedir la dimisión de Grande-Marlaska por asuntos como haber permitido que su Gobierno «acerque a un etarra cada cuatro días» o por la «ocultación del ‘caso Delcy Rodríguez’ o por ofrecer a Esquerra la purga de la Guardia Civil o, por supuesto, por la nefasta gestión de la crisis migratoria de Melilla del pasado mes de junio», todos estos son «motivos por los que podría dimitir».

Pero fundamentalmente Grande-Marlaska debe dimitir «por mentir» ya que, «a ojos de todos, hemos visto que el ministro ha mentido al conjunto de los españoles», ya que dijo primero que no se había producido ninguna víctima en suelo español y «ahora, arrinconado», declara «que no ha habido ningún hecho trágico en territorio español».

«Lo próximo, y hoy mejor que mañana, será admitir la realidad y coger la puerta», ha recalcado Bendodo, quien ha señalado que el PP mantuvo una posición «responsable» en la tragedia de Melilla «pero una vez descubierta la mentira no podemos transigir. El PP con la mentira no transige».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D