THE OBJECTIVE
España

El Gobierno ejecutó el 2,8% de las devoluciones de inmigrantes dictadas de enero a agosto

Se trata de un total de 539 devoluciones de inmigrantes en situación irregular frente a las 18.676 dictadas durante los primeros ocho meses del año

El Gobierno ejecutó el 2,8% de las devoluciones de inmigrantes dictadas de enero a agosto

Protesta de inmigrantes en Melilla | Israel Fuguemann / Zuma Press / ContactoPhoto

El Gobierno ha ejecutado, de enero a agosto de 2022, un total de 539 devoluciones de inmigrantes en situación irregular en España, lo que representa el 2,8% de las 18.676 devoluciones dictadas en ese mismo periodo.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno a una batería de preguntas del grupo parlamentario Vox sobre el número de órdenes de devolución que se han ejecutado en los últimos tres años, así como en lo que va de 2022. Según la respuesta del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en los primeros ocho meses de 2022 -hasta el 31 de agosto-, se han dictado 18.676 devoluciones y se han llevado a cabo 539.

Respecto a los años anteriores, de los datos se desprende que en 2019 se dictaron 27.821 de estas órdenes y se ejecutaron 5.393, lo que supone un 19,3%; en 2020 se dictaron 37.287 y se llevaron a cabo 1.623, el 4,3%; y en 2021 se dictaron 42.614 y se ejecutaron 1.417, el 3,3%.

La diputada de Vox por Ceuta Teresa López ha valorado, a raíz de estos datos, que «el Gobierno de Pedro Sánchez está ejecutando, cada año, menos órdenes de devolución de inmigrantes a sus países de origen».

Desde el grupo parlamentario, recuerdan que, en junio, ya registraron una pregunta al respecto de las órdenes de expulsión de inmigrantes en situación irregular, pero lamentan que, entonces, la respuesta del Ejecutivo fue que estas órdenes se ejecutan dentro de su periodo de vigencia y que se cumple con lo previsto en la normativa pero «no aportaban datos».

Por ello, explican que registraron una nueva batería de preguntas sobre cuántas órdenes de devolución se han ejecutado, cuántas han sido dictadas y cuántos expedientes de devolución se han desestimado en los últimos tres años y en el transcurso de 2022.

«Los vuelos fletados desde Las Palmas y Melilla, o los traslados desde Ceuta a la península son habituales, mientras el ministerio del Interior, con Marlaska a la cabeza, no ejecuta órdenes de expulsión de personas en situación ilegal en España. Así, el Ejecutivo facilita que, tras los traslados, los inmigrantes se dispersen, ya que disponen de libertad ambulatoria mientras no se ejecuta la expulsión», denuncian desde Vox.

Teresa López ha calificado la situación de «intolerable» y ha subrayado que Vox seguirá reclamando que se ejecuten estas órdenes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D