La sombra de la guerra se aleja de Níger: sus vecinos deciden «apostar por la diplomacia»
Tanto el presidente de Nigeria como la Cedeao ven la diplomacia como «mejor vía» para resolver la crisis
Giro en Níger. Tras una semana de ultimátums y con la sombra de una intervención militar planeando sobre el país, los vecinos de la zona parecen estar descartando esa opción. El presidente de Nigeria y del bloque regional oesteafricano (Cedeao), Bola Tinubu, ve la diplomacia como «la mejor vía» para resolver la crisis provocada en Níger por un golpe de Estado militar, indicó el martes su portavoz.
En concreto, Tinubu piensa que «la diplomacia es la mejor vía» y, «al igual que sus colegas [de la Cedeao] preferiría alcanzar una solución por medios diplomáticos, por medios pacíficos, antes que por cualquier otro», declaró el portavoz, Ajuri Ngelale.
Ngelale precisó que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) mantendría esa posición «en espera de cualquier otra resolución que podría salir de la cumbre extraordinaria» del bloque, convocada para el jueves en Abuya, la capital de Nigeria.
La Cedeao había emplazado a los militares que el 26 de julio tomaron el poder en Níger a restituir en el poder al derrocado presidente Mohamed Bazoum antes del pasado domingo a medianoche, so pena de exponerse a una intervención militar.
Ngelale se abstuvo de precisar si la posibilidad de una intervención se había descartado, pero destacó que «cada vida humana cuenta y eso significa que cada decisión del bloque se adoptará teniendo en cuenta la paz, la estabilidad y el desarrollo no solo de la subregión, sino también de todo el continente africano».