THE OBJECTIVE
Internacional

Senegal deportará a Francia al abogado Juan Branco, acusado de llamar a la insurrección

El español se encuentra imputado tras haber pedido que se investigaran los abusos cometidos contra la oposición

Senegal deportará a Francia al abogado Juan Branco, acusado de llamar a la insurrección

El abogado español Juan Branco.

El abogado del líder opositor senegalés Ousmane Sonko, el francés de origen español Juan Branco, ha sido imputado este lunes por varios delitos, entre ellos el de atentado contra la autoridades y asociación para delinquir, antes de ser puesto en libertad y a la espera de ser deportado a Francia.

Las autoridades senegalesas han liberado al abogado de Sonko tras someterse a las preguntas de la justicia, ninguna de las cuales ha querido responder, según ha informado el periódico Sud Quotidien.

Branco fue detenido este pasado sábado en la frontera con Mauritania cuando intentaba salir de Senegal, donde entró la semana pasada de manera ilegal y a pesar de la orden de detención internacional solicitada por las autoridades del país.

Senegal acusa a Branco de «ataques contra el Estado» a raíz de un escrito presentado por el letrado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue la violencia política desencadenada por las autoridades senegalesas contra Sonko y sus simpatizantes durante los dos últimos años.

Branco, que entró en Senegal para participar en un foro en el que insistió en sus ataques contra la Fiscalía del país y en su sumisión al Gobierno del presidente Macky Sall, acabó detenido de madrugada en la ciudad fronteriza de Rosso, cuando intentaba atravesar a Mauritania disfrazado de pescador a través del río Senegal.

Sonko se encuentra ahora mismo detenido una vez más tras un altercado ocurrido la semana pasada con un grupo de agentes que, según el opositor, le estaban grabando en su domicilio, y por incitar a la insurrección por publicar en las redes sociales un mensaje antes de su arresto en el que llamaba a la resistencia popular.

Su partido, Patriotas de Senegal (Pastef) y sus simpatizantes denuncian que la detención de Sonko es un nuevo episodio de la larga persecución política de la que está siendo víctima por parte de las autoridades. Una detención previa del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores a mediados de mayo que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D