Una bomba rusa en Chernígov casi alcanza a un exdiputado de Cs que daba ayuda humanitaria
Miguel Gutiérrez estaba trabajando sobre el terreno con la ONG Help to Chernihiv cuando se ha producido el ataque
El exdiputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha estado cerca de ser alcanzado este sábado por el bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Chernígov, en el norte del país, en el que siete personas han muerto y 117 han resultado heridas.
«Esta mañana en #Chernihiv un misil ruso ha impactado en el teatro municipal. Una zona de paseo. Estábamos a 500 my [sic] trabajando con nuestra ONG hermana #HelptoChernihiv El crimen ruso contra los civiles no puede quedar impune», ha relatado el exparlamentario naranja desde su cuenta de Twitter.
El ataque ha alcanzado la sede del Teatro Dramático de Chernígov, que en ese momento acogía una exposición de drones. Entre las víctimas mortales hay menores de edad. En el momento del impacto había numerosos niños asistiendo a la exposición, cuya ubicación no se había anunciado hasta cuatro horas antes por motivos de seguridad, informa la prensa ucraniana. Ante la muerte de varios menores, el Defensor del Pueblo, Dimitri Lubinets, ha denunciado lo que supone «una grave violación del derecho internacional humanitario».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en estos momentos de visita oficial en Suecia, ha condenado el ataque a través de sus redes sociales y ha remarcado que estas acciones como estas muestran lo que supone «vivir al lado de un Estado terrorista». «Un misil ruso impactó en el corazón de Chernígov. Una plaza, una universidad y un teatro. Rusia convirtió un sábado cualquiera en un día de dolor y pérdida. Hay bajas. Mis condolencias a todos los que han perdido a un ser querido (…) Esto es contra lo que estamos uniendo al mundo entero», ha escrito en su cuenta de X, antes Twitter.
El ataque sobre Chernígov se suma a la serie de ofensivas nocturnas que ha estado lanzando Rusia sobre varias regiones ucranianas, entre ellas Járkov, Jmelnitski, Zhitómir, Jersón, o Sumi.
En su primera reacción al ataque, la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, se ha declarado «extremadamente perturbada» por lo que definió como un acto «atroz» como es el de «atacar la plaza principal de una gran ciudad, por la mañana, mientras la gente sale a caminar o algunos van a la iglesia». «Condeno este patrón repetido de ataques rusos en áreas pobladas de Ucrania, que causan muertes, destrucción masiva y necesidades humanitarias cada vez mayores», ha añadido en un comunicado.