THE OBJECTIVE
Internacional

La nave india difunde las primeras imágenes desde el polo sur de la Luna

Solo EEUU, China y la Unión Soviética habían logrado el alunizaje de una sonda, pero es la primera en el polo sur

La nave india difunde las primeras imágenes desde el polo sur de la Luna

Las primeras imágenes del polo sur de la Luna | Redes sociales

La nave india no tripulada Chandrayaan-3 ha enviado este viernes las primeras imágenes del polo sur de la Luna. Esta aterrizó de forma controlada este miércoles 23 de agosto a las 12.33 UTC en la región del polo sur de la Luna. Esta hazaña se ha convertido en todo un hito histórico al ser la primera vez en la historia que una nave alcanza dicha superficie lunar.

En el vídeo emitido, podemos ver las primeras imágenes del desconocido lugar del satélite en las que el rover lunar baja de la rampa de la respectiva nave e inicia su paseo. Cabe destacar que el Chandrayaan-3 realizará experimentos durante 14 días, destacando el análisis de la composición mineral de la superficie lunar.

Supuestas reservas de hielo de agua del polo sur

El interés por esta zona se sustenta por las supuestas reservas de hielo de agua del polo sur. Además, serían fundamentales para establecer una base con presencia humana que sirva de plataforma de lanzamiento para futuras misiones espaciales, incluido un viaje a Marte y otros destinos distantes. Es el objetivo de las futuras misiones tripuladas del programa Artemis de la NASA.

La India se convierte además en la cuarta nación del mundo, junto con Estados UnidosRusia y China, en marcar su presencia en la Luna. En 2019, intentó llegar al polo sur lunar con la nave Chandrayaan 2, pero perdió comunicación antes de tocar suelo. Cuatro años en los que la nación de más de 1.400 millones de habitantes lleva a la espera desde el fracaso. Por ello, este hito de primera magnitud, supone un gran golpe sobre la mesa en la nueva carrera espacial.

https://twitter.com/mufaddal_vohra/status/1694328969691336852?s=20

La compleja nave india

Chandrayaan-3 consta de un módulo Lander autóctono (LM) de 1,7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2,1 toneladas y un rover de 26 kilos con el objetivo de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías necesarias para las misiones interplanetarias, informa ISRO. Todo este proceso ha conllevado un coste total de la misión que se estima en unos 70 millones de euros y tiene como principal objetivo probar que un aterrizaje de estas características era posible.

Las cargas útiles del aterrizador incluyen el Experimento termofísico superficial de Chandra (ChaSTE) para medir la conductividad térmica y la temperatura; Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) para medir la sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje; Sonda de Langmuir (LP) para estimar la densidad del plasma y sus variaciones, así como una matriz de retrorreflectores láser pasivos de la NASA se acomoda para estudios de alcance de láser lunar.

La Agencia India de Investigación Espacial se enfrentaba a un enorme reto para conseguir alunizar sin un solo fallo técnico, algo que hasta ahora había sido imposible. Solo EEUU, China y la Unión Soviética habían logrado aterrizar una sonda en la Luna, pero nadie lo había conseguido en el polo sur.

Esto se debe a que aterrizar en el polo sur lunar es especialmente complejo por lo escarpado que es el terreno. Sin embargo, ha sido desde hace años uno de los principales objetivos de las agencias espaciales. Pese a las dificultades, la maniobra de aterrizaje fue 100% automática y se realizó sin una sola incidencia técnica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D