Fuertes protestas en Libia tras la reunión de la ministra de Exteriores con su homólogo israelí
El encuentro entre los mandatarios ha derivado en una serie de incidentes, como al incendio en la casa del primer ministro
La exministra de Exteriores de Libia Najla Mangush ha abandonado en la noche del domingo 27 de agosto su país, después de que el Gobierno libio le suspendiera de sus funciones y estallaran protestas en el país africano tras conocerse que se había reunido con su homólogo israelí, Eli Cohen. Este hecho ha provocado una ola de críticas entre las diversas instituciones libias generando graves altercados.
A pesar de que las relaciones entre ambos países son inexistentes porque Libia no reconoce al Estado de Israel y es férreo aliado de la causa palestina, según fuentes de seguridad consultadas por el diario ‘Al Wasat’, la que fuera hasta ahora jefa de la diplomacia libia ha abandonado el Aeropuerto Internacional de Mitiga (Trípoli) en dirección a Turquía en un avión privado.
Mangush huye del país después de que en las últimas horas le hayan suspendido del cargo y anunciado una investigación por su reunión en Italia con Cohen, cuya cartera calificó el encuentro como un «paso histórico» en las relaciones entre ambos países, mientras que el Ministerio libio describió la reunión como «informal» y aseguró que la ministra «defendió de manera clara e inequívoca» la causa palestina.
Desde que se ha conocido el encuentro, un grupo de manifestantes irrumpió en la sede del ministerio y escribieron en los muros del edificio las palabras «Abajo el Gobierno de los traidores». También se escucharon sonidos de bala en el interior del edificio.
Aumentan las protestas con el incendio de la casa del primer ministro libio
Las protestas han ido a más tras conocerse este hecho y un grupo de manifestantes ha llegado a prender fuego a la casa del primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeidé, además de irrumpir en la sede del Ministerio de Exteriores.
Por otra parte, se ha notificado el incendio en la entrada de la sede de la ONU en el barrio de Janzur, todo ello en la capital. Asimismo, se han anunciado protestas en otras ciudades, más allá de Trípoli, y se han bloqueado carreteras.