THE OBJECTIVE
Internacional

El ministro principal de Gibraltar afirma que en el Peñón están «hasta los cojones del Brexit»

Fabian Picardo ha analizado las negociaciones entre el Peñón, Reino Unido, España y la UE

El ministro principal de Gibraltar afirma que en el Peñón están «hasta los cojones del Brexit»

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que el Peñón y «todos sus residentes» están «hasta los cojones del Brexit y sus consecuencias». De esta forma, la principal autoridad británica en el enclave ha mostrado el descontento de una población que votó abrumadoramente en contra (95%) de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea.

En una entrevista para el diario El País, el ministro principal gibraltareño ha analizado la actual situación del Peñón, especialmente sobre la intención anunciada en su día por Reino Unido y España de iniciar un deshielo en las relaciones sobre el enclave, un acuerdo que no termina de cristalizar. En este sentido, Picardo deja muy claro que «la soberanía [de Gibraltar] no está sobre la mesa» y que corresponde al Reino Unido. A partir de ahí, el ministro principal ha apuntado a que la incierta situación política en España ha paralizado las conversaciones.

Con todo, preguntado por el hecho de que las partes están hablando sobre titularidad de las aguas y soberanía, aspectos sobre los que las negociaciones no versaban en principio, Picardo ha dicho que «ni una parte ni otra ha cambiado su posición de fondo sobre esos temas» candentes. Además, ha querido quitarle hierro a estas cuestiones: «Lo que nos divide se queda en el 0,01%. Estamos de acuerdo en mucho más».

Por ello, el mandatario asegura que el acuerdo entre las cuatro partes (Reino Unido, España, Gibraltar y Unión Europea) está «cerca». «Si hay cambio político en España o en Gibraltar, tardaría más, pero si no lo hay en ambas, como parece en España y espero aquí, será más fácil», ha añadido.

«La ciudadanía aprecia que no nos hemos abocado a un Brexit duro por la labor que hemos estado haciendo», ha defendido Picardo, «estamos intentando evitar lo peor del Brexit, pero si me pregunta a mí, yo creo que Gibraltar y todos sus residentes estamos hasta los cojones del Brexit y sus consecuencias».

En cuanto a los roces que periódicamente se producen entre pescadores españoles y las autoridades gibraltareñas, Picardo se ha mostrado diplomático: «Lo más importante es que, cuando hay momentos de tensión, donde antes no había recurso a intentar resolver algo, ahora sí que hay la oportunidad de coger un teléfono para hablar o chatear y buscar una solución».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D