THE OBJECTIVE
Internacional

Los fallecidos por el terremoto de Marruecos aumentan a más de 2.600 personas

El Reino alauí ha rechazado la ayuda de varios países a pesar de que la cifra de muertos continúa subiendo

Los fallecidos por el terremoto de Marruecos aumentan a más de 2.600 personas

Un hombre camina entre las ruinas provocadas por el terremoto. | Reuters

Las autoridades de Marruecos han confirmado que más de 2.600 personas han perdido la vida por el terremoto registrado el viernes a última hora en la región del Alto Atlas, en una última actualización de víctimas divulgada este lunes por el Ministerio del Interior.

El Gobierno tiene registrados, en concreto, 2.681 fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende ya a 2.501. La provincia de Al Hauz es la más afectada por el seísmo, que está considerado ya como el desastre natural más mortífero registrado en Marruecos en las últimas décadas.

Las autoridades, entretanto, prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.

Alemania confirma que Marruecos tampoco ha aceptado su ayuda

El Gobierno de Alemania ha reconocido que las autoridades de Marruecos no han respondido por ahora a la oferta de ayuda brindada a raíz del terremoto, después de que Rabat sólo haya aceptado asistencia de cuatro países, entre ellos España.

El sábado, Berlín ya se ofreció a enviar especialistas en rescate y perros. Este lunes, un portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kalll, ha puesto sobre la mesa una planta de tratamiento de agua, en caso de que Rabat esté dispuesto a recibirla.

«Hasta ahora, no han aceptado las ofertas de asistencia», ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania que ha evitado hablar de un trasfondo político en este caso. «Puede descartarse en nuestro caso», ha añadido, enfatizando que las relaciones bilaterales son ahora buenas, después de que discrepancias por el Sáhara Occidental derivase en tensiones en 2021.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D