Netanyahu muestra a EEUU y al mundo las fotos de los bebés asesinados por Hamás
«No hay excusa ni justificación para estas atrocidades» ha asegurado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
Las atrocidades cometidas por Hamás durante su ataque a Israel el pasado sábado suman un nuevo y terrorífico capítulo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mostrado este jueves al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, «abominables fotos de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamás» el sábado, según ha indicado la oficina del propio jefe de gobierno israelí, que también ha querido compartir las imágenes con el resto del planeta a través de las redes sociales.
En una de las fotos, colgadas por el gobierno en la red social X (antes Twitter), se ve el cuerpo de un niño ensangrentado en una bolsa mortuoria y en otras imágenes se ve restos carbonizados de otro bebé. En este link puede ver el tuit compartido por la oficina de Netanyahu —con fotos difuminadas que solo se pueden ver tras hacer click— aunque avisamos de que su contenido es especialmente gráfico.
Esas imágenes «superan prácticamente todo lo que un ser humano puede entender y asimilar», ha asegurado el secretario de Estado estadounidense, según informa la AFP. «El mundo está viendo nuevas pruebas de la perversidad y la inhumanidad de Hamás (…), dirigidas contra bebés, niños, jóvenes adultos, ancianos, personas discapacitadas», agregó. «No hay excusa ni justificación para estas atrocidades. Este debe ser un momento de claridad moral. Fracasar pone en peligro a la gente de Israel y de todo el mundo. Todo el que quiera paz, debe condenar el reino del terror de Hamás», ha sostenido Blinken, no sin antes insistir en que Israel tiene «derecho y obligación de defenderse para garantizar que esto no se repita».
Más allá de las fotos, durante el encuentro el propio Blinken ha vuelto a garantizar el apoyo del país norteamericano a Israel. «Estamos aquí. No vamos a irnos a ninguna parte», ha manifestado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha incidido en que «mientras Estados Unidos exista, Israel nunca tendrá que defenderse solo«. Blinken, que ha visitado la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la localidad de Tel Aviv, ha recordado su propia experiencia como judío: «Entiendo a nivel personal lo que implican las masacres perpetradas por Hamás para los judíos israelíes y para los judíos en todas partes«.
Así se ha expresado durante la rueda de prensa conjunta con Netanyahu tras una reunión puerta cerrada. «Es imposible para mí mirar las fotos de las familias muertas (…) y no pensar en mis propios hijos«, ha aseverado antes de afirmar que «este ha sido solo uno de los innumerables actos de terror de Hamás, que nos recuerda lo peor de Estado Islámico». En este sentido, ha aplaudido la «increíble solidaridad del pueblo israelí, de los reservistas que han volado desde el extranjero y de aquellos que han abierto sus casas a los supervivientes». «La gente de Israel se enorgullece con razón y desde hace mucho de su resiliencia y capacidad para defenderse«, ha añadido.
«El mensaje que traigo a los israelíes es que pueden ser lo suficientemente fuertes para defenderse solos, pero mientras exista Estados Unidos, nunca tendrán que hacerlo. Siempre estaremos aquí», ha recalcado, al tiempo que ha destacado la creación de un gobierno de unidad para abordar la guerra abierta desde el sábado entre Israel y Hamás.
Entrega de ayuda militar
Blinken ha afirmado que Estados Unidos «está cumpliendo su palabra» y ha detallado que se han entregado equipos para «reponer» el sistema de defensa aéreo ‘Cúpula de Hierro’, así como otros materiales. «El primero de estos envíos ya ha llegado a Israel y hay más en camino. A medida que las necesidades de Israel se desarrollen, trabajaremos con el Congreso para garantizar que las suplimos. Puedo garantizar que existe apoyo por parte de los dos partidos en el Congreso», ha señalado.
Además, ha trasladado la alerta «cristalina» de Estados Unidos a otros actores en la región para evitar que se involucren. «No lo hagáis. Tenemos las espaldas de Israel cubiertas», ha dicho el político estadounidense, que ha puntualizado que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para lograr la liberación de los rehenes tomados por Hamás tras su incursión en territorio israelí.