THE OBJECTIVE
Internacional

El hospital bombardeado en Gaza es cristiano y clave en la detección del cáncer de mama

Israel y Hamás se acusan mutuamente de haber atacado este centro médico y matar a cerca de 500 palestinos

El hospital bombardeado en Gaza es cristiano y clave en la detección del cáncer de mama

Palestinos trasladan a un paciente del hospital atacado en Gaza. | Ahmed Zakot (Reuters)

Un supuesto ataque aéreo contra el hospital Al Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, ha acabado con la vida de cerca de 500 palestinos. Este hospital es uno de los pocos centros sanitarios cristianos de la Franja de Gaza, posee un programa gratuito clave para la detección del cáncer de mama y proporciona atención médica y alimentos gratuitos a las personas de las ciudades y pueblos cercanos.

Por el momento, no está conformado si el ataque al hospital proviene de un error de lanzamiento de un misil desde territorio gazatí o ha sido perpetrado por el Ejército de Israel. No obstante, la realidad es que ahora no está claro si este centro médico «seguirá en pie», según ha señalado Eileen Spencer, jefa del brazo estadounidense de recaudación de fondos para la diócesis, al Washington Post.

Al Ahli es uno de los hospitales más antiguos de Gaza, fue fundado en 1882, antes de que existiera la propia Franja y se creara el Estado de Israel. Tiene 80 camas normalmente recibe alrededor de 3.500 visitas ambulatorias al mes, según el sitio web de la Diócesis de Jerusalén, la rama local de la Comunión Anglicana que administra al-Ahli. Atiende unas 300 cirugías y unas 600 visitas radiológicas al mes.

El Hospital también patrocina la primera formación médica de Gaza en cirugía mínimamente invasiva, y se estaba planeando agregar un centro oncológico que ofrezca tratamiento de radiación.

La población cristiana en Palestina es minoritaria, y mucho más en Gaza. Desde 1948, algunos cristianos palestinos se convirtieron en desplazados debido a la política de ocupación israelí, obligándolos a abandonar sus hogares. A partir de 2006, algunos cristianos que residían en Gaza también decidieron abandonar la Franja después de que Hamás ganara las elecciones y comenzara a administrar de facto el territorio.

En 2017, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas,  había alrededor de 50.000 cristianos viviendo en Pslestina. Aproximadamente 47.000 vivían en Cisjordania, mientras que poco más de 3.000 lo hacían en la Franja de Gaza, lo que constituye el 8% y el 0,7% de la población, respectivamente. Ahora, otros estudios cifran en menos de 1.000 los cristianos residentes en Gaza.

No obstante, a pesar de que en Gaza la población cristiana es muy minoritaria, si que hay algunas iglesias, como la de San Porfirio, de rito ortodoxo, o la de la Sagrada Familia, católica, y varias escuelas cristianas. Asimismo, además de Al Ahli, el Hospital St John, perteneciente a la Venerable Orden de San Juan, brinda atención oftalmológica a los 1,8 millones de residentes de Gaza desde 1992.

Clave para la detección del cáncer de mama

Este hospital posee un programa gratuito clave para la detección del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años, en una zona en la que existe un gran estigma asociado a ese trauma.

«Muchas mujeres que descubren que algo anda mal no buscan ayuda. No se autoexaminan porque saben que si encuentran algo sus familias las rechazarán», aseguró en 1019, Suhaila Tarazi, directora de Al Ahli, a la organización benéfica cristiana Embrace the Middle East.

«El cáncer de mama es una sentencia de muerte en Gaza debido a la falta de opciones de tratamiento. Muchos maridos dejan a sus esposas en el momento del diagnóstico para evitar sufrir un lento deterioro», añadió.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D