THE OBJECTIVE
Internacional

Biden dice que Hamás atacó a Israel para frenar la mejora de sus relaciones con Arabia Saudí

El Estado judío mantiene desde 2020 un proceso de normalización de las relaciones con varios estados árabes

Biden dice que Hamás atacó a Israel para frenar la mejora de sus relaciones con Arabia Saudí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Hamás atacó Israel en parte para bloquear los intentos del Estado judío para normalizar las relaciones con Arabia Saudí. El mandatario hace referencia a los procesos de paz abiertos por este país con algunos de sus grandes rivales historicos.

«Una de las razones por las que han actuado como han actuado, por la que Hamás se movió en contra de Israel, es porque sabían que yo iba a sentarme con los saudíes», ha dicho Biden este viernes en un acto para recaudar fondos para su campaña, en el que ha añadido que «los saudíes querían reconocer a Israel y que eso, de hecho, habría unido Oriente Medio».

Bajo la Administración Biden, Estados Unidos y Arabia Saudí estaban trabajando en un marco para reconocer a Israel a cambio de garantías de seguridad por parte del país norteamericano, según ha informado la agencia Bloomberg.

Israel, en un proceso de normalización

Desde 2020, Israel ha firmado tratos diplomáticos con los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán, pero la normalización de las relaciones con Arabia Saudí, la economía más grande de Oriente Medio, podría ser un gran avance para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su país.

Estos esfuerzos se encuentran ahora en un limbo tras el ataque por parte de Hamás, que ha sido designado como un estado terrorista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea el pasado 7 de octubre. En el ataque murieron más de 1.400 personas y 200 fueron retenidas como rehenes, por lo que Israel respondió con ataques aéreos en Gaza y está amenazando con una guerra terrestre para erradicar a este grupo.

Los saudíes han puesto en pausa sus trabajos para normalizar los lazos con Israel, según personas cercanas al tema, que manteniendo su anonimato, lo han descrito como una pausa y no el fin de la diplomacia. Queda pendiente conocer la respuesta definitiva, que parece que dependerá del devenir de la crisis.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D