Diez miembros del partido alemán 'La Izquierda' abandonan el grupo y crearán otra formación
Sahra Wagenknecht liderará la nueva formación, que aspira a presentarse a las elecciones de varios estados en 2023
El líder del grupo parlamentario de La Izquierda (Die Linke, en alemán), Dietmar Bartsch, ha informado este lunes de que al menos diez de los 38 diputados con los que cuentan en el Bundestag han abandonado el partido y crearán una nueva formación política.
Esta noticia se produce después de que la destacada política progresista Sahra Wagenknecht anunciara horas antes su salida de Die Linke y sus aspiraciones para impulsar una nueva formación política de izquierdas que logre movilizar al electorado.
Según ha informado Bartsch, los parlamentarios que han anunciado su salida del partido quieren, sin embargo, seguir formando parte del grupo parlamentario, una cuestión que Die Linke decidirá «de forma soberana y tranquila». Sin embargo, Bartsch sí ha reconocido que la salida de esta decena de parlamentarios le parece una decisión «irresponsable e inadmisible». En caso de que otros dos diputados más abandonen la formación, Die Linke perdería su grupo propio en el Bundestag.
Wagenknecht ha argumentado que ha tomado la decisión de abandonar Die Linke al considerar que ya no moviliza a su electorado, considerando así el progresismo está en riesgo de perder músculo en las instituciones germanas. La diputada progresista ha anunciado que aspira a presentarse a las tres elecciones estatales de Alemania de cara al año que viene, en los estados de Sajonia, Brandeburgo y Turingia, con lo que planea fundar el nuevo partido a comienzos de 2024.
De acuerdo con las últimas encuestas realizadas, Wagenknecht tendría el potencial de convertirse en la fuerza más votada en Turingia, principalmente a costa de los votos de Alternativa por Alemania y La Izquierda.
La Izquierda (Die Linke) es la quinta formación política con más representación en el Bundestag, por detrás de los socialdemócratas, la derecha clásica, Los Verdes, los liberales y la ultraderecha de Alternativa por Alemania.