THE OBJECTIVE
Internacional

Los dos grandes apoyos de Puigdemont en Alemania se unen a un partido antiinmigración

Andrej Hunko y Zaklin Nastic han sido dos de los pocos valedores del expresident en el país germano

Los dos grandes apoyos de Puigdemont en Alemania se unen a un partido antiinmigración

La diputada germana Zaklin Nastic y Carles Puigdemont. | Redes sociales

En Alemania se preparan para acoger un nuevo partido con una premisa nada habitual: que sea de izquierdas pero antiinmigración y que cuestiones las políticas climáticas y de género. Al menos diez de los 38 diputados con los que cuentan en el Bundestag la formación izquierdista Die Linke han abandonado el partido y crearán una nueva formación política, liderados por la polémica Sarah Wagenknecht, una de las figuras más influyentes y divisivas de la política germana. Curiosamente, entre esos diez políticos hay dos de los mayores apoyos de una figura clave para la política española: el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Se trata de Andrej Hunko y Zaklin Nastic, dos de los parlamentarios que ya han anunciado su salida del partido quieren, sin embargo, seguir formando parte del grupo parlamentario, una cuestión que Die Linke decidirá «de forma soberana y tranquila». De hecho, el primero recibió una invitación de Diplocat —la red de «embajadas» de Puigdemont para vender el procés en el extranjero— para presenciar la celebración del referéndum del 1-O, motivo por el llegó a declarar ante el Tribunal Supremo como testigo, además de realizar visitas a Raül Romeva y Oriol Junqueras en la cárcel.

Es más, Hunko llegó a proponer en el Bundestag en 2019 una moción para que Alemania se implicase en el juicio del procés, y enviase observadores internacionales además de dar asilo a los dirigentes encausados que así lo soliciten. Una moción que no tuvo mayor recorrido y que apenas encontró ecos en la clase política alemana, más allá de otra compañera de partido: Zaklin Nastic. Esta afirmó —también en 2019— que «inundar Cataluña con paramilitares, violar los derechos humanos de los catalanes y, al mismo tiempo, ayudar a Erdogan a masacrar a los kurdos. ¡Una vergüenza»!

A pesar de su supuesta filiación de izquierdas, el apoyo de Nastic al nacionalismo conservador de Puigdemont se ha mantenido invariable en el tiempo. Este año, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que levantaba la inmunidad de Puigdemont, la diputada de Die Linke aseguraba que el fallo suponía «un importante revés para la democracia y un desprecio por la voluntad de los votantes catalanes». «El gobierno español ahora seguirá usando su poder para perseguir a sus oponentes políticos y reprimir la voluntad de los votantes», concluía.

Un partido «para movilizar al electorado» en Alemania

Wagenknecht ha argumentado que ha tomado la decisión de abandonar Die Linke al considerar que ya no moviliza a su electorado, considerando así el progresismo está en riesgo de perder músculo en las instituciones germanas. La diputada progresista ha anunciado que aspira a presentarse a las tres elecciones estatales de Alemania de cara al año que viene –en los estados de Sajonia, Brandeburgo y Turingia–, con lo que planea fundar el nuevo partido a comienzos de 2024.

De acuerdo con las últimas encuestas realizadas, Wagenknecht tendría el potencial de convertirse en la fuerza más votada en Turingia, principalmente a costa de los votos de Alternativa por Alemania y La Izquierda, es decir, los supuestos extremos del panorama político alemán. Die Linke es la quinta formación política con más representación en el Bundestag, por detrás de los socialdemócratas, la derecha clásica, Los Verdes, los liberales y la ultraderecha de Alternativa por Alemania.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D