THE OBJECTIVE
Internacional

Israel denuncia que la mayor base de Hamás está debajo del hospital más grande de Gaza

Según denuncia el Ejército hebreo en la sede se esconderían algunos de los principales líderes de la organización

Israel denuncia que la mayor base de Hamás está debajo del hospital más grande de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. | Reuters

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha denunciado que el grupo terrorista Hamás esconde debajo del Hospital de Shifa, el más grande de Gaza, su mayor base operativa desde la que coordinan el lanzamiento de misiles hacia el Estado hebreo.

En una rueda de prensa ante medios internacionales el portavoz del Ejército, vicealmirante Daniel Hagari, ha presentado «una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás debajo» del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino.

En la sede se esconderían algunos de los principales líderes de Hamás, que acceden a la base desde la red de túneles que tiene el grupo a lo largo de la Franja de Gaza. Según ha afirmado Hagari, la base usaría la propia red eléctrica del hospital.

«El hospital tiene 1.500 camas y alrededor de 4.000 miembros del personal que forman un ‘escudo humano’ para los líderes de la organización terrorista», ha señalado en unas declaraciones recogidas por el diario Haaretz. El portavoz también ha informado que dentro del hospital se encuentra uno de los centros de control de Hamás y varias entradas para acceder a la base.

«Hamás opera dentro y debajo del hospital Shifa, así como de otros hospitales en Gaza, a través de una red de túneles. Y Shifa no es el único hospital. Es uno entre muchos. El uso de hospitales por parte de Hamás tiene carácter sistemático», ha asegurado Hagari antes de que confirmar que el Ejército ya ha compartido esta información con aliados de Israel.

En respuesta, Hamás ha negado que esconda sus bases debajo de los hospitales del enclave o que esté albergando a sus milicias en los centros médicos de Gaza, según ha hecho saber su portavoz Abdulatif al Qanou a la cadena Al Yazira. «El enemigo sionista está tratando de presentar una narrativa falsa para elevar la moral del Ejército. Es propaganda engañosa y falsa. Todos los líderes de Hamás están en sus casas y no en los hospitales», ha manifestado.

Hamás descarta gestos específicos para rehenes extranjeros

Hamás ha advertido de que no distinguirá entre los rehenes con nacionalidad extranjera y los que únicamente tienen ciudadanía israelí, dando a entender que no establecerá distinciones de cara a posibles liberaciones tras las reuniones mantenidas en las últimas horas en Moscú con miembros del Gobierno ruso.

«Para nosotros, todos los rehenes son israelíes», ha afirmado un portavoz de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuk, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik en la que ha señalado que «la mayoría» de las personas raptadas en los ataques del 7 de octubre tienen «alguna otra nacionalidad» al margen de la de Israel.

Abu Marzuk ha reconocido que muchos de los países que tienen a ciudadanos secuestrados han presentado algún tipo de petición, incluidos los «amigos rusos». Moscú ha reclamado la liberación de los rehenes y el portavoz de Hamás ha prometido que el grupo tratará la solicitud rusa «de una manera más positiva y con mayor atención que otras», habida cuenta de «la naturaleza de las relaciones» bilaterales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D