THE OBJECTIVE
España

Javier Solana cree que Israel «está cometiendo crímenes de guerra»

El exsecretario de la OTAN ha advertido al Estado hebreo de que «cometería un grandísimo error» si entrara con tanques en el territorio

Javier Solana cree que Israel «está cometiendo crímenes de guerra»

El exsecretario general de la OTAN y exjefe de la diplomacia europea, Javier Solana. | Europa Press

El exsecretario general de la OTAN y exjefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha afirmado este viernes que las leyes de los crímenes de guerra son muy particulares y ha añadido: «Yo creo que sí, que Israel está cometiendo crímenes de Guerra».

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press para presentar su libro Testigo de un tiempo incierto (Espasa), ha dicho que ha trabajado mucho y ha visto «el sufrimiento de Gaza desde hace muchos años».

«Estando yo al mando, abrimos el paso de Gaza por primera vez con las fuerzas de policía europeas. Lo conozco bastante bien y sé la dureza de lo que allí está pasando. Gaza es una cárcel abierta», según él.

También ha advertido de que Israel «cometería un grandísimo error» si entrara con tanques en el territorio, y ha propuesto textuamente ir avanzando hacia corredores humanitarios.

Preguntado por el retraso de la incursión terrestre de Israel en Gaza, ha respondido que «tienen la idea de desarmar a Hamás, y para desarmarlos tienen que entrar en el territorio».

«Estamos en un momento difícil y hay que hacer todo lo posible para llegar a un alto al fuego y a corredores humanitarios. Esto depende en una parte muy importante de cómo la comunidad internacional reacciona. Si no va muy apoyada con Estados Unidos, será muy difícil», ha añadido.

Elecciones en Rusia, EEUU, UE y Taiwan

Ha recordado que en los últimos años ha habido una importante transformación en Rusia y los atentados del 11S en Estados Unidos, que fueron un «drama de dimensiones inmensas».

«Al final de este año tendremos para colmo elecciones en Rusia, en Estados Unidos, en la UE y en Taiwan. Vamos a tener todo el año que viene sin saber muy bien quiénes van a ser los que van a ganar las elecciones, hecho que generará un nivel de incertidumbre», ha dicho.

Biden, Trump y Putin

Para él, el problema más serio es Estados Unidos: «Está completamente fragmentada su vida política. No hay nada más que una a Biden y a Trump aparte de China; unos para querer negociar y otros para quererla odiar».

Sobre Rusia, ha explicado que lo que quiere su presidente, Vladimir Putin, es «alargar la situación en Ucrania».

«Él va a tener elecciones en enero, febrero o marzo, y quiere llegar un poco erguido. Hoy no lo está. Va a intentar ayudar un poco a los terroristas sin que se note y poco más», ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D