EEUU y Jordania se comprometen a evitar la expulsión «a la fuerza» de palestinos de Gaza
Joe Biden y el rey Abdalá II coinciden en la necesidad de facilitar el suministro de la ayuda humanitaria
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey Abdalá II de Jordania han mostrado su compromiso para evitar que los palestinos sean expulsados «a la fuerza» de la Franja de Gaza.
Además, ambos han coincidido en la necesidad de facilitar el suministro «creciente y sostenido» de la ayuda humanitaria para que la población civil y para reanudar servicios esenciales que se han visto detenidos debido a la falta de suministros, según un comunicado de la Casa Blanca.
Los dos mandatarios han hablado sobre los «mecanismos urgentes» para acabar con la violencia y reducir las tensiones regionales; en base a ello, Biden ha agradecido a Abdalá II su papel «estabilizador».
Por último, el presidente estadounidense ha reiterado la importancia de proteger a los civiles y de respetar el Derecho Internacional Humanitario al mismo tiempo que defiende la «legítima defensa» de Israel contra «el terrorismo».
El ministro de Exteriores jordano habla con Albares
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha llamado a su homólogo español, José Manuel Albares, para abordar el ataque israelí a Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado «cientos» de víctimas, según han informado las autoridades gazatíes, y ha pedido una posición «firme» contra este y otros crímenes de guerra perpetrados por Israel.
«Israel está violando la ley internacional, cruzando todas las líneas legales, éticas y humanitarias. Esto no se puede soportar», ha añadido en un mensaje en la red social X, antiguo Twitter, el ministro jordano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este martes la muerte de cerca de medio centenar de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un ataque aéreo contra la localidad de Yabalia, del que las autoridades palestinas denuncian «cientos de víctimas» entre muertos y heridos.