Venezuela no permitirá a los observadores europeos asistir a las elecciones de 2024
La Asamblea Nacional ha tildado a los representantes de la UE de «perros falderos que le mueven la cola y la cabeza» a EEUU
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha reiterado este martes que Caracas no permitirá la presencia de una misión de observación electoral de la Unión Europea de cara a las elecciones de 2024 mientras haya sanciones contra el país latinoamericano.
«Mientras permanezca una sola sanción inocua contra Venezuela ellos estarán incumpliendo la ley y los principios de soberanía y autodeterminación contenidos en el acuerdo de Barbados y los acuerdos que deben firmar con el Poder Electoral», ha sentenciado.
Rodríguez ha asegurado que Caracas está asumiendo una «posición de buena fe» y ha resaltado que los representantes del club europeo son «perros falderos que le mueven la cola y la cabeza» a Estados Unidos, según un comunicado de la Asamblea Nacional.
«Podemos hablar de cómo han venido aquí a las oficinas de Petróleo de Venezuela, del Ministerio de Finanzas, de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, a rogar para que se les venda petróleo y gas», ha subrayado, refiriéndose a la falta de suministro a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
La Unión Europea decidió el lunes prorrogar seis meses más las sanciones contra Venezuela por la deriva democrática en el país al margen de la petición de España de revisarlas tras los acuerdos alcanzados entre Gobierno y oposición en las negociaciones de Barbados.
El bloque mantiene así las restricciones contra 54 dirigentes venezolanos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodriguez, el líder chavista Diosdado Cabello o el exvicepresidente de Economía Tareck El Aissami, que se encuentran en la ‘lista negra’ europea por el menoscabo de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela y la represión de la sociedad civil.
Rodríguez ya criticó en julio que los observadores europeos que visitaron el país durante las elecciones regionales y locales de 2021 violaron un acuerdo que les prohibía «inmiscuirse en los asuntos políticos internos» al manifestar que «dos candidatos opositores» tenían que «unirse para poder derrotar al chavismo» en la Gobernación de Bolívar.