Disturbios en las calles de Dublín tras el ataque de un individuo con un cuchillo a cinco personas
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha anunciado que el sospechoso ya ha sido detenido
Numerosos enfrentamientos se suceden en las calles de Dublin después de que este jueves cinco personas, tres de ellas niños, resultaran heridas en un ataque que, según la policía irlandesa, no ha tenido un móvil «terrorista».
Los incidentes han derivado de una concentración en la que cientos de participantes han portado pancartas bajo el lema «Irish Lives Matter» (Las vidas de los irlandeses importan) y banderas nacionales. El acto ha tenido lugar en un barrio donde predomina la población inmigrante, tal y como apunta AFP.
Los manifestantes han prendido fuego a los vehículos policiales y varios agentes irlandeses han sido golpeados por las personas que han acudido a la marcha, las cuales se han mostrado hostiles hacia los medios ‘mainstream’.
Un responsable de la policía irlandesa, el comisario Drew Harris, ha aludido a una «facción de ultras locos movidos por una ideología de extrema derecha». «Los hechos todavía no están claros», ha subrayado, lamentando los «rumores» e «insinuaciones» que se han propagado «malintencionadamente».
«Los irlandeses hemos sido atacados por esa escoria», ha exclamado un individuo implicado en los altercados. En medio de la muchedumbre, algunos han aprovechado para mencionar el asesinato de una joven profesora por un eslovaco recientemente condenado a cadena perpetua.
«Es un ataque aislado»
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha anunciado que el sospechoso ya ha sido detenido. Según la policía, se trata de un hombre de unos 50 años que ha sido hospitalizado. «No buscamos a nadie más», subrayó Liam Geraghty, jefe de la policía local, destacando que los investigadores descartan «un ataque terrorista ya que parece ser un ataque aislado y debemos determinar sus razones», ha afirmado Geraghty.
«Todos estamos consternados por los hechos ocurridos en Parnell Square», ha afirmado en un comunicado el primer ministro irlandés, en el que ha expresado sus «pensamientos y oraciones» hacia las víctimas y sus familias. «Los hechos están siendo aclarados y afortunadamente los servicios de emergencia reaccionaron muy rápidamente y llegaron en minutos», continuó Varadkar.
Las víctimas son un hombre, una mujer y tres niños pequeños. Uno de los pequeños, una niña de cinco años, y la mujer, de unos 30, se encuentran gravemente heridas. Otro de los niños, de cinco años, se encuentra fuera de peligro y ya ha abandonado el hospital.