Sánchez avisa a Israel: «La respuesta a Hamás no puede implicar la muerte de miles de niños»
El jefe del Ejecutivo defiende que «la paz significa un Estado palestino que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves en Israel su condena por el ataque terrorista de Hamás y el derecho de Israel a defenderse pero ha esgrimido que la respuesta «no puede implicar la muerte de civiles inocentes» en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños.
Así lo ha manifestado en el arranque del encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, y lo ha reiterado «con calma y serenidad pero también con la misma decisión, claridad y valentía» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que se ha reunido a continuación en la sede del Parlamento israelí, la Knesset, según fuentes gubernamentales.
«Debemos empezar a trabajar desde ahora en la solución de los dos Estados. Cualquier solución debe ser de carácter integral. A Israel le interesa trabajar por la paz, y hoy la paz significa el establecimiento del Estado palestino. Un Estado palestino visible y viable que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas», ha asegurado Sánchez a Netanyahu.
«Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir con paz y seguridad y la comunidad internacional debe acompañar el proceso para conseguirlo. Pueden contar con España para esa difícil misión», ha añadido el presidente español en la reunión que ha mantenido con Netanyahu en Jerusalén con motivo de la gira del jefe del Ejecutivo por Oriente Medio y que realiza junto a su homólogo belga, Alexander de Croo.
Apostar por la solución de los dos estados
Poco antes, Sánchez había mantenido un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en el que le ha trasladado la idea de que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de la Franja de Gaza y apostar por la solución de los dos estados, «que es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel».
El mandatario israelí ha recibido a Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, con quien está realizando la visita, con el vídeo elaborado por el Gobierno israelí y en el que han recopilado las imágenes tomadas por los propios asaltantes y las víctimas del ataque masivo perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron más de 1.200 personas, entre ellas dos españoles, para que pudieran comprender mejor la magnitud de lo vivido y el dolor que estos acontecimientos han causado entre los israelíes.
Tras ver estas crudas imágenes, Sánchez ha vuelto a insistir en su condena del ataque así como en el derecho a defenderse de Israel, pero también ha puesto de relieve que la lucha antiterrorista no puede llevarse a cabo solo por la fuerza, sino que hay que ofrecer un horizonte de esperanza, según han explicado fuentes de Moncloa.
En encuentro con Herzog, Sánchez ha dejado claro que «España comparte el dolor» de los israelíes por el ataque que dejó más de 1.200 muertos, entre ellos dos españoles, y se ha felicitado de la inminente tregua que permitirá la liberación de parte de los rehenes.
Israel tiene derecho a defenderse, ha dicho, pero «la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños», ha reivindicado, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles «cueste lo que cueste». Según el balance de las autoridades gazatíes, hasta la fecha los bombardeos israelíes han dejado ya más de 14.000 muertos, de los que más de 5.000 son niños.
Sánchez ha defendido que hay que acabar con la «catástrofe humanitaria en Gaza y el terrible sufrimiento de los palestinos», apostando por una tregua humanitaria duradera y por la entrada sostenida de asistencia a la Franja que evite que pueda haber personas que mueran de hambre en este territorio.
El presidente ha indicado a Herzog que España considera que la Autoridad Palestina es quien debería «asumir la responsabilidad» sobre Gaza una vez cesen las hostilidades con el acompañamiento de la comunidad internacional. «Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia», ha subrayado, apostando por la realización de la solución de dos estados.
A su vez, el presidente israelí ha asegurado que para su país la situación humanitaria en Gaza es «muy importante» y que se están tomando medidas para mejorarla junto con la ONU y otros países, incluido el despliegue de hospitales de campaña y un incremento en el suministro de alimentos y medicinas.
«Esperamos que esta pausa nos permita tanto mejorar la situación como asegurar la operación militar israelí», ha añadido Herzog, recordando que el objetivo último de Israel es «erradicar las capacidades de Hamás y cambiar el futuro de Gaza y de sus habitantes, así como el bienestar y la seguridad de los israelíes».
Sánchez realizará este jueves y viernes una mini gira por Israel, Palestina y Egipto acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, con la que ambos aspiran a mostrar un frente europeo unido e intentar aportar ideas y soluciones de cara a la paz en Oriente Próximo.