La cumbre euromediterránea de Barcelona sí contará con representantes palestinos
Israel canceló su participación tras el desaire de Sánchez a Netanyahu
La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrará este lunes en Barcelona su VIII Foro Regional con la ausencia de Israel, después de que Tel Aviv haya descartado su participación tras el desaire del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu. La cumbre sí contará con representantes palestinos.
En un comunicado, la UpM ha informado de que los ministros de Exteriores centrarán sus debates en Israel y Palestina a raíz de la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y las consecuencias en la región. El organismo ha afirmado que el Foro «brindará la oportunidad de analizar la dramática situación en la zona y reflexionar sobre el camino a seguir» y que estará copresidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la CE, Josep Borrell, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, también con asistencia del secretario general de la UpM, Nasser Kamel.
La reunión se celebrará en el Recinte Modernista de Sant Pau y también contará como anfitrión con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y con la participación del ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico, que tomará la palabra durante el foro.
Este foro se celebrará en la última jornada de la tregua de cuatro días que comenzó el viernes pactada por Israel y Hamás a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre, un acuerdo que contempla la excarcelación de 150 presos palestinos. Ambas partes también han pactado un aumento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y además, Israel se compromete a suspender las operaciones de sobrevuelo en el sur del enclave y a pararlas durante seis horas en la zona norte durante los cuatro días de la tregua.
La ausencia de Israel
Israel ha dicho que se ha cambiado la agenda sin consultar y considera que este foro debería ser «una plataforma práctica para fomentar la cooperación entre distintos países en beneficio de todos los pueblos del Mediterráneo», han explicado fuentes diplomáticas de Europa Press. Los cambios, han advertido estas fuentes, «perjudican al propósito de la UpM y corren el riesgo de transformarla en otro foro internacional en el que los países árabes critican a Israel».
Las autoridades de Palestina han confirmado su participación en el foro, con una delegación encabezada por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki.
Los países árabes e islámicos piden un alto el fuego
En el encuentro participará además una delegación de países árabes e islámicos que lleva varios días embarcada en una gira internacional para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza para poner fin al conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.
La delegación, que ha realizado ya paradas en China y Rusia, fue designada tras una cumbre extraordinaria celebrada el 11 de noviembre en Arabia Saudí, encabezada por la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que se saldó con un llamamiento a un alto el fuego y a que el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue «los crímenes de guerra y contra la humanidad que Israel está cometiendo» en los Territorios Palestinos Ocupados, integrados por la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este.