THE OBJECTIVE
Internacional

Israel retira a su embajadora en España ante las «indignantes» palabras de Sánchez

El anuncio agrava la crisis diplomática y se produce el mismo día en que Tel Aviv ha convocado a la embajadora española

Israel retira a su embajadora en España ante las «indignantes» palabras de Sánchez

Benjamín Netanyahu y Pedro Sánchez. | Reuters

La crisis diplomática entre Israel y España se agrava. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha anunciado este jueves que ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, por las «indignantes» palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en TVE en las que ha vuelto a criticar al Estado hebreo por la guerra contra Hamás. En concreto, Sánchez ha asegurado que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene «series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario«.

«Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a consultas a la embajadora de Israel en España a Jerusalén», ha asegurado el jefe de la diplomacia israelí en un tuit en inglés y hebreo.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. | Foto: Víctor Ubiña

«Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza. Sólo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamas, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja de Gaza», ha explicado Cohen.

Esta decisión anunciada por Tel Aviv es la más grave contra España en términos diplomáticos desde el estallido de la guerra contra Hamás y se produce en el mismo día en el que Israel ha convocado de nuevo a la embajadora española en el país, Ana Salomón, a una reunión de «reprimenda» en razón de las declaraciones del presidente del Gobierno esta mañana en TVE.

La llamada a consultas de un embajador es el último paso antes de la ruptura de relaciones diplomáticas. La estancia de Radian-Gordon en su país es por tiempo indefinido. En la última crisis de España con Argelia, por ejemplo, las autoridades del país magrebí han estado un año y medio en esta situación hasta que recientemente comunicaron a Madrid el regreso de un nuevo embajador.

Sánchez expresó en TVE «francas dudas» de que las fuerzas militares israelíes estén respetando el Derecho Internacional en su ofensiva sobre la Franja de Gaza y defendió el poder decir esto a «un país amigo» como Israel. Además, relató la «anécdota» del vídeo de 20 minutos que Netanyahu le enseñó sobre uno de los ataques terroristas que Hamás realizó el 7 de octubre.

Antes del anuncio de Cohen, el primer ministro israelí Netanyahu recriminó a su colega español que se haya pronunciado en este sentido el mismo día en que «terroristas» han asesinado a tres israelíes en la «capital», Jerusalén. La embajadora española ya fue citada la semana pasada por el Ministerio de Exteriores israelí al término del viaje de Sánchez a la zona, ya que Israel consideró que el presidente del Gobierno había realizado declaraciones que suponían «apoyar el terrorismo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D