COP28: 117 países se comprometen a triplicar la capacidad de energías renovables para 2030
Además, se han comprometido a duplicar la tasa anual de progreso en eficiencia energética hasta 2030
Un total de 117 países se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, según ha anunciado este sábado Emiratos Árabes Unidos como anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, que se celebra en Dubái.
Los países firmantes «trabajarán juntos» para incrementar la capacidad global de generación de energía renovable hasta, al menos, lo 11.000 gigavatios para finales de esta década, de acuerdo con el comunicado recogido por la cadena Al Arabiya y que recoge Europa Press.
Ese objetivo tiene en cuenta «los diferentes puntos de partida y circunstancias nacionales» de cada país signatario, según precisa el comunicado de la presidencia emiratí de la conferencia y recoge la agencia AFP.
Además, los países se han comprometido a duplicar la tasa anual de progreso en eficiencia energética hasta 2030, del 2% al 4%. Sin embargo, estos compromisos no tienen ningún valor vinculante.
La Unión Europea lanzó en primavera un llamamiento en este sentido, con el respaldo de la presidencia emiratí de la COP28, que estuvo apoyado también por los países del G7 y del G20 (80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero).
Un acuerdo que se ha dado a conocer horas después de otro en el que más de una veintena de países se ha comprometido a triplicar la cantidad de energía nuclear para el año 2050. Los países firmantes, entre los que se encuentran entre otros Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, se comprometen a «trabajar juntos para avanzar en el objetivo global de triplicar la capacidad de energía nuclear desde 2020 hasta 2050, reconociendo las diferentes circunstancias internas de cada participante».