THE OBJECTIVE
Internacional

¿Quién es Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina?

Licenciado en economía y aliado internacional de Vox, ganó con un 56% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

¿Quién es Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina?

Javier Milei

Argentina se encuentra en un momento sin precedentes con la contundente victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El economista ultraliberal ganó al candidato del peronismo, Sergio Massa, en los comicios celebrados el pasado domingo, emergiendo como el nuevo presidente del país.

Con el 99% de los votos escrutados al cierre de esta edición, Milei logró el 56% de los votos, superando al ministro de Economía, que obtuvo un 44%. Esta ventaja sustancial fue una gran sorpresa, ya que las encuestas de los últimos días indicaban un resultado mucho más ajustado e incluso algunas preveían la victoria de Massa.

Los argentinos tomaron una decisión crucial sobre quién liderará el país en una segunda vuelta electoral que tuvo un papel fundamental para definir el rumbo de la Casa Rosada y de toda la nación. A pesar de que el lunes siguiente era fiesta en Argentina, la participación en estas elecciones fue mayor que en los comicios anteriores del 22 de octubre.

¿Quién es Javier Milei?

¿Quién es Javier Milei?
Milei logró el 56% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Licenciado en Economía y aliado internacional de Vox, Javier Milei ganó popularidad en Argentina, inicialmente como comentarista económico en programas de televisión, donde su estilo enérgico y provocador lo llevo directo a la fama.

En agosto de 2020, dio un paso significativo al lanzar su precandidatura presidencial para 2023, convirtiéndose en el primero en hacerlo.

En 2021, su partido, La Libertad Avanza, obtuvo dos bancas en la Cámara de Diputados, una ocupada por él y la otra por su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Milei se presenta como el candidato «anti casta política», refiriéndose a los políticos tradicionales que, según él, resisten el cambio. Su lema, «No vine a guiar corderos, vine a despertar leones», refleja su actitud desafiante.

Sus primeras propuestas

En cuanto a sus propuestas, aboga por la dolarización de la moneda y la eliminación del Banco Central, medidas que repite de manera persistente.

Su símbolo por excelencia es la «motosierra», con la que advierte de que recortará drásticamente el gasto público, cerrando y unificando ministerios.

Aunque ha anunciado la incorporación de asesores económicos, algunos contradicen sus ideas, como el exfuncionario Carlos Rodríguez, quien señala que la dolarización inmediata es imposible y que la eliminación del Banco Central es solo un eslogan de campaña.

Milei también ha expresado posturas controvertidas, como su apoyo a la libre compraventa de armas de fuego y órganos humanos, generando fuertes críticas por parte de las instituciones y de la población.

En temas sociales, se opone a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, defendiendo el derecho a la vida.

Además, aboga por romper relaciones diplomáticas con “países comunistas” como China y Brasil y niega la existencia del cambio climático.

Así quedará el gobierno de Javier Milei

Javier Milei busca transformar la estructura gubernamental eliminando diversos ministerios, incluyendo Trabajo, Educación, Transporte, Salud y Desarrollo Social, totalizando la supresión de 11 carteras de un solo golpe.

Desde su perspectiva, considera que Argentina puede ser gestionada eficientemente con tan solo ocho ministerios. Después de esta reducción, Milei ha expresado su intención de conservar únicamente las carteras de Acción Social, Infraestructura, Economía, Justicia, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Interior.

Su objetivo es poner fin a lo que él percibe como prácticas corruptas en la política de su país.

Qué es el paleolibertarismo, la nueva corriente que llega a Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei. Europa Press

Agustín Laje, ideólogo de Milei, explica que este paleolibertarismo incluye la reducción de impuestos, medidas estrictas en seguridad, eliminación de la reserva federal y la defensa de la cultura desde una perspectiva conservadora. La nueva derecha que surge de esta corriente se caracteriza por rechazar la corrección política, el multiculturalismo, la inmigración ilegal, el intervencionismo, el globalismo, el feminismo y la ideología de género.

El paleolibertarismo tiene sus raíces en una doctrina impulsada por Lew Rockwell y Murray Rothbard, que surge como oposición al liberalismo progresista en la década de 1980. Propugna la defensa de la cultura occidental, la propiedad privada y el mercado libre, así como la restauración de la autoridad social representada en la familia, la Iglesia y la comunidad.

Se destaca que esta corriente ha ganado fuerza en los últimos años, influyendo en movimientos como el trumpismo en Estados Unidos y, más recientemente, en la victoria de Milei en Argentina. El paleolibertarismo del siglo XXI se caracteriza por un discurso satírico y agresivo, una estética disruptiva y ha encontrado apoyo principalmente entre jóvenes de sectores medios-bajos que buscan mayor autonomía individual tras décadas de malestar estatal.

En cuanto a sus características, el paleolibertarismo se opone a la intervención del gobierno, aboga por la anarquía frente a los fracasos de la democracia, se opone al liberalismo clásico, defiende el capitalismo de libre mercado y la propiedad privada desde las ideas de la Escuela Austriaca. Culturalmente, promueve el conservadurismo social sin intervención estatal y aboga por los derechos negativos, como vida, libertad y propiedad, rechazando los llamados «derechos positivos» otorgados por el Estado de forma impositiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D