MyTO
Internacional

El Tribunal Constitucional de Perú ordena excarcelar al expresidente Alberto Fujimori

Este mismo lunes, un juez declaró como improcedente el reciente fallo del alto tribunal que le concedía el indulto

El expresidente de Peú, Alberto Fujimori.

El Tribunal Constitucional de Perú ha ordenado este martes la liberación «inmediata» del expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años y que cumplía una pena de 25 años de prisión por «crímenes contra la humanidad», según una resolución judicial.

«Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad», ha indicado el tribunal en la resolución difundida a los medios. 

En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que le habían otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias, y que luego revocado por la Corte Suprema en 2019.

De 85 años, Fujimori padece diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión. 

Este mismo lunes, un juez del tribunal de Ica declaró como improcedente el reciente fallo del Tribunal Constitucional que reconocía el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Esta medida contravenía el fallo del Constitucional, que a comienzos de semana declaró como infundados los recursos contra el ‘habeas corpus’ que reactivó el indulto concedido a Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, recoge la emisora RPP.

En su resolución, el juez Fernández Tapia se declaró no competente en el proceso de indulto y ordenó devolver los 990 folios del caso al Constitucional «para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de ‘habeas corpus’».

La Justicia de Perú prohíbe que Keiko Fujimori abandone el país durante tres añosLa Justicia de Perú prohíbe que Keiko Fujimori abandone el país durante tres años