Musk y Abascal serán los invitados estrella de Meloni a la gran fiesta del partido Fratelli d'Italia
El líder de Vox participará en el cierre del congreso el domingo
El líder de Vox, Santiago Abascal, asistirá el sábado a un evento político en Roma organizado por el partido conservador —Fratelli d’Italia— de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que también incluye entre sus principales invitados al empresario multimillonario Elon Musk. La fiesta tendrá lugar del jueves 14 al domingo 17 de diciembre y se realizará en honor a «la juventud conservadora del país».
Llamada «Atreju» —manifestación política juvenil de la derecha italiana que tiene lugar cada año desde 1998—, la celebración para jóvenes conservadores tendrá un poco más de brillo que el festival de los últimos 26 años; y es que por primera vez contará con Meloni en la posición de primera ministra, durará cuatro días y tendrá la temática de fantasía.
Para conocer el origen de estas jornadas festivas tenemos que remontarnos a septiembre de 1998: entonces, Giorgia Meloni no era una figura especialmente conocida en la política italiana, pero como jefa de la rama romana de Azione Giovani (la sección juvenil del ahora desaparecido partido Alleanza Nazionale), creó un evento a nivel nacional dedicado a celebrar a la juventud derechista del país. Lo denominó «Atreju» en honor a uno de los personajes principales de la película de fantasía de 1984 La historia interminable; algo poco sorprendente para os que más conocen su obsesión por el género fantástico.
Meloni ha conseguido agrupar a gran parte de la derecha antiglobalista internacional. Entre los invitados más destacados se encuentran Elon Musk, el primer ministro albanés, Edi Rama, y el líder español del partido conservador Vox, Santiago Abascal. Úrsula Von der Leyen, que estaba invitada, rechazó acudir.
También asistirá el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, que comparte con Giorgia Meloni enfoques poco ortodoxos para abordar la afluencia de inmigrantes y en principio acudirá a una reunión el sábado por la mañana durante el festival. Varios líderes de partidos de oposición, entre ellos Matteo Renzi, Carlo Calenda, Angelo Bonelli y Michele Emiliano, también asistirán al festival con la esperanza de «atraer votos y hacerse relevantes», según ha informado el diario Euronews.
Se espera que la asistencia supere las 100.000 personas y que el acto tenga una gran repercusión mediática durante los cuatro días. Además, dado que Meloni tiene en gran estima a Abascal por su cooperación desde hace varios años, se prevé que el líder de Vox participe en el cierre del congreso el domingo, que servirá también como primer acercamiento público con sus socios comunitarios para la campaña electoral de las próximas elecciones europeas -se celebrarán en junio de 2024-.