Una jueza desclasifica documentos del 'caso Epstein': estos son los primeros señalados
Los textos podrían incluir hasta 200 nombres entre los que se encontrarían acusadores, empresarios y figuras políticas
La jueza del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Loretta Preska, ha ordenado este miércoles la desclasificación de casi 1.000 páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores y quien llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra –hijo de Isabel II–, Bill Clinton o Stephen Hawking.
Los documentos, que son los primeros en publicarse en relación al mencionado caso, podrían incluir hasta 200 nombres entre los que se encontrarían tanto acusadores de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas, aunque su mención o aparición no implica que se haya cometido algún delito, según ha publicado la cadena de televisión CNN.
A pesar de que parte de esta información ha sido publicada por diferentes medios de comunicación a lo largo del tiempo, es la primera vez que aparece reflejada en documentos oficiales, que recogen declaraciones, correos electrónicos y otro tipo de documentos.
Así, aparece la declaración de Johanna Sjoberg, quien asegura que el príncipe Andrés le tocó el pecho; otra testigo llamada «Jane Doe #3» asegura que tanto Epstein como su exnovia Ghislaine Maxwell la obligaron a «hacer lo que el príncipe le pidiese». El príncipe Andrés, por su parte, ha negado todas las acusaciones, aunque no le ha servido para intentar no ser repudiado por la familia real británica, la cual tras iniciarse un proceso contra él en EEUU por agresión sexual le obligó a sus cargos honoríficos, así como el tratamiento de alteza real.
En las declaraciones también se constata una estrecha relación entre el expresidente estadounidense Bill Clinton y Epstein; según otros testigos, Epstein también llegó a encontrarse con Donald Trump o Michael Jackson, aunque han negado haberles practicado cualquier tipo de masaje.
En el caso del expresidente Donald Trump, el informe descarta en todo momento que acudiese a la isla privada de Epstein o se reuniese con él en otro de los lugares donde solían abusar de las menores como Nueva York y Nuevo México, los testimonios de las jóvenes rechazan su presencia.
Entre los documentos también hay un correo electrónico de Epstein dirigido a Maxwell en el que le pide ayudar a rechazar y probar como falsas las acusaciones contra el científico Stephen Hawking sobre su presunta participación en una orgía con menores de edad.
Estos informes son parte de un caso de difamación de 2015 presentado por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein que habría colaborado en los abusos de menores de edad.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000; el multimillonario se quitó la vida ahorcándose en su celda de una cárcel de Nueva York en agosto de 2019 tras una serie de «negligencias y fallos», según el Departamento de Justicia estadounidense.
Bill Clinton o «John Doe 36»
El expresidente estadounidense Bill Clinton aparecería identificado en los documentos como «John Doe 36». Según han señalado varios medios estadounidenses, Clinton, de 77 años, aparece mencionado más de 50 veces en los registros confidenciales relacionados con una demanda de 2015 de la víctima de Epstein Virginia Giuffre. Esta aseguró al abogado Jack Scarola que se encontró al expresidente en «la isla de los pederastas» y que Epstein dijo que le debía un favor.
Se cree que estas referencias a Clinton nacen de los intentos de Giuffre de obligarle a testificar contra el delincuente sexual y su examente y cómplice, Ghislaine Maxwell. Por ello, tal y como ha asegurado el diario ABC News, la previsión es que los documentos no implicarán a Clinton en ninguna actividad ilegal.
Bill Clinton estaría actualmente «refugiado» en Punta Canta con su amigo Julio Iglesias, según ha avanzado La Vanguardia. Es allí donde ha pasado fin de año con su mujer, Hillary Clinton, y donde estaría recuperándose de la operación a la que se sometió el pasado 6 de septiembre en el hospital Presbiteriano de Nueva York, para implantarle un puente coronario cuádruple.