Bruselas pide tiempo para responder de forma «útil» a la propuesta de mediar sobre el CGPJ
La Comisión Europea recuerda que este asunto «viene de lejos» y que «sólo ahora se ha pedido que intervenga»
La Comisión Europea ha pedido tiempo para responder de forma «útil» a la propuesta de «facilitar» un acuerdo entre el PSOE y el PP que permita desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como plantearon en diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
«No es habitual que la Comisión tenga esta responsabilidad y se nos ha pedido justo antes de Navidad dar una respuesta, así que dadnos tiempo para que la forma en que contestemos sea útil y contribuya a resolver el problema», ha señalado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.
El portavoz ha recordado que este asunto «viene de lejos» y que «sólo ahora se ha pedido a la Comisión que intervenga», por lo que ha instado a no prestar tanta atención a la demora de Bruselas en responder a la petición, sino «al tiempo que el problema tarde en resolverse».
«No olvidemos que es una responsabilidad de las autoridades nacionales españolas y no de la Comisión», ha incidido Mamer.
En la misma línea, el portavoz de Justicia, Christian Wigand, ha reiterado que Bruselas está «en proceso de reflexionar sobre la petición» y ha recordado que la posición de Bruselas respecto al bloqueo en el órgano de los jueces no ha cambiado respecto a la expresada en las recomendaciones incluidas en el informe anual sobre el Estado de derecho en los países de la UE.