Irán ataca con misiles una sede de espionaje del Mossad israelí en el norte de Irak
El país persa ha buscado abatir a «autores de operaciones terroristas en la República Islámica. Particularmente el ISIS»
La Guardia Revolucionaria de Irán -una rama militar que opera bajo la tutela del Ayatolá- ha bombardeado este lunes con «misiles balísticos» un «cuartel general del espionaje» del servicio secreto israelí para el exterior, el Mossad, en el kurdistán iraquí. El mismo ataque también ha estado dirigido contra posiciones del Estado Islámico en Siria, como represalia a los dos coches bomba que la organización terrorista explosionó durante el homenaje a Qassem Soleimani el pasado 4 de enero.
Previamente, la agencia Fars News y los medios locales habían informado que la Guardia Revolucionaria había atacado a «grupos terroristas antiiraníes» en Erbil (capital de Kurdistán, región semiautónoma al norte de Irak). Ahora, según lo recogen las mismas fuentes, la rama del Ejército iraní utilizó «misiles balísticos para destruir centros de espionaje y reuniones de grupos terroristas antiiraníes en la región a última hora de esta noche», es decir, el supuesto «cuartel general del espionaje» del Mossad en la zona.
Por su parte, en Siria, «los Guardias identificaron y destruyeron lugares de reunión de sus comandantes y elementos clave con una serie de balísticos en respuesta a las recientes atrocidades terroristas en Irán», ha señalado la Guardia Revolucionaria, según la información de medios locales, recogida por la agencia Reuters.
Con estos ataques, Irán ha buscado abatir a los «autores de operaciones terroristas en la República Islámica. Particularmente el Estado Islámico».
Cuando comenzó el ataque algunas informaciones apuntaron a que pudiese estar dirigido a una instalación norteamericana en la zona, algo que han desmentido fuentes del consulado estadounidense en la zona a la agencia Reuters.
Doble atentado en el homenaje a Soleimani en Irán
El Estado Islámico reivindicó la autoría del doble atentado perpetrado sobre la localidad iraní de Kermán y que dejó más de 80 víctimas mortales, según el balance oficial. El ataque tuvo lugar relativamente cerca de donde está enterrado Qasem Soleimani, general fallecido en un bombardeo de Estados Unidos en Irak hace cuatro años.
Aunque el Departamento de Emergencias de Kermán había indicado en su último informe que la cifra de fallecidos alcanzaba los 103 muertos, mientras que otras 188 personas habían resultado heridas; el Ministerio de Sanidad ha actualizado el balance, que ahora se sitúa en más de 80 muertos y más de 210 heridos, según la agencia IRNA.