THE OBJECTIVE
Internacional

El Estado Islámico reivindica el doble atentado en el homenaje a Soleimani en Irán

El grupo terrorista ha abogado en una grabación por el asesinato de judíos y cristianos en Estados Unidos y Europa

El Estado Islámico reivindica el doble atentado en el homenaje a Soleimani en Irán

Lugar de los hechos tras el atentado. | Reuters

El Estado Islámico ha reivindicado este jueves la autoría del doble atentado perpetrado el miércoles sobre la localidad iraní de Kermán y que dejó más de 80 víctimas mortales, según el balance oficial. El ataque tuvo lugar relativamente cerca de donde está enterrado Qasem Soleimani, general fallecido en un bombardeo de Estados Unidos en Irak hace cuatro años.

Aunque el Departamento de Emergencias de Kermán había indicado en su último informe que la cifra de fallecidos alcanzaba los 103 muertos, mientras que otras 188 personas habían resultado heridas; el Ministerio de Sanidad ha actualizado el balance, que ahora se sitúa en más de 80 muertos y más de 210 heridos, según la agencia IRNA.

De acuerdo con el ministro de Sanidad, Ain Elahi, algunos de los cuerpos han sido contabilizados por partida doble, razón por la que ahora el balance ha disminuido. Por su parte, varios de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos pueda volver a aumentar.

La primera de las explosiones tuvo lugar a unos 700 metros de la tumba de Soleimani, situada en el Jardín de los Mártires, mientras que la segunda tuvo lugar minutos después en una zona cercana durante un acto por el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani, fallecido el 3 de enero de 2020 a causa del citado ataque estadounidense.

Fuentes citadas por la agencia iraní de noticias Tasnim han apuntado que los explosivos habían sido colocados en varias bolsas dejadas en la zona, tras lo que fueron activados por control remoto, si bien por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del doble atentado, que ha llevado al Gobierno a declarar este jueves, 4 de enero, como día de luto nacional.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha denunciado la «catástrofe» provocada por «los malvados y criminales enemigos de la nación iraní», que «no pueden tolerar el amor y el entusiamos del pueblo por visitar el santuario de su gran comandante Qasem Soleimani».

ISIS llama a matar a judíos y cristianos en Europa

El grupo terrorista Estado Islámico ha abogado en una grabación por el asesinato de judíos y cristianos en Estados Unidos y Europa como represalia por la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza, un conflicto que considera una «guerra religiosa».

Un portavoz del grupo, Abu Hudhaifa al Ansari, llama a los «leones del islam» a perseguir a «judíos, cristianos y sus aliados en las calles de Estados Unidos, Europa y el mundo», en un mensaje en el que invita a atentar contra «objetivos fáciles» y preferiblemente «civiles», lo que incluye también centros religiosos «como sinagogas e iglesias».

El portavoz ha pedido también a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, a no colaborar con organizaciones chiíes, consideradas herejes a ojos del grupo yihadista suní. Este rechazo dejaría por tanto fuera al grupo libanés Hezbolá y también a Irán, que ha expresado su solidaridad con Hamás y con el pueblo palestino desde el inicio de la ofensiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D