Agricultores franceses toman París para protestar contra Macron y la Agenda 2030
El primer ministro francés culpa a España e Italia de «competencia desleal» y anuncia medidas adicionales
Cientos de agricultores franceses instalaron ayer lunes 25 puntos de bloqueo en toda Francia para exigir cambios en la normativa agraria y condenar las medidas de Macron y las «imposiciones» de Bruselas, una cifra inferior a los 113 del pasado viernes pese a los llamamientos al asedio de París lanzados durante el fin de semana. Eso sí, pretenden presionar al Gobierno durante toda la semana y han conseguido bloquear las principales autopistas a la capital.
Se estima que hay unos 1.710 agricultores movilizados en 16 departamentos con 1.206 vehículos agrícolas, según datos recopilados por la televisión francesa BFMTV, que cita fuentes oficiales regionales. La Gendarmería francesa ha confirmado 30 departamentos afectados y 16 autovías afectadas y «casi 800 tractores» en la región de París.
El viernes se cifró en 113 los bloqueos y en 17.500 los agricultores movilizados en todo el país y el sábado se contabilizaron 38 bloqueos con 700 agricultores. En torno a París había previstos ocho puntos de bloqueo, pero finalmente se han instalado solo seis de ellos en el marco de las movilizaciones de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció el domingo la movilización de 15.000 policías en previsión de estas movilizaciones, para evitar la entrada en París y otras grandes ciudades, en mercados de abastecimiento como el de Rungis y evitar el bloqueo de los aeropuertos. También se ha movilizado el sector del taxi para pedir la renegociación del concierto para el transporte de pacientes con seguro médico.
El primer ministro francés culpa a España e Italia
El Gobierno francés ha acusado a los agricultores de sus países vecinos, incluida España, de «competencia desleal», como intento de aproximarse unos agricultores muy descontentos que mantienen sus protestas. Ha sido el primer ministro francés, Gabriel Attal, tras reunirse ayer con jóvenes agricultores. Además, ha anunciado que están estudiando «medidas adicionales» a nivel nacional y europeo en respuesta a la demanda de los agricultores contra la «competencia desleal» de otros países.
«Sé muy bien que todavía no hemos respondido a la inquietud y al malestar de nuestros agricultores. Estoy decidido a avanzar rápidamente. Siempre que podamos tomar decisiones inmediatamente, las tomaremos. Tendremos que tomar otras decisiones con ellos en las próximas semanas», ha declarado Attal.