THE OBJECTIVE
Internacional

Muere Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia

Sucedió el 3 de febrero de 2024 a las 7.05 horas de la mañana, según ha informado la Casa de Saboya en un comunicado

Muere Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia

Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, Humberto II, ha fallecido a los 86 años. | Europa Press

Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, Humberto II, ha fallecido a los 86 años de edad en Ginebra, Suiza, según ha informado la Casa Real de Saboya. «A las 7.05 horas de la mañana del 3 de febrero de 2024, Su Alteza Real Víctor Manuel, duque de Saboya y príncipe de Nápoles, rodeado de su familia, ha fallecido pacíficamente en Ginebra. El Lugar y fecha del funeral se comunicará lo antes posible», indican desde el organismo.

Víctor Manuel nació en Nápoles el 12 de febrero de 1937. Estaba casado con Marina Doria y tenía un hijo, Emanuele Filiberto. Era pretendiente al trono de Italia, aunque en disputa con otra rama de la Casa de Saboya, encabezada primero por Amadeo de Saboya y luego por Aimone de Saboya-Aosta.

Vivió en el exilio hasta 2002 debido a que la Constitución republicana de 1948 establecía que los antiguos soberanos y sus descendientes varones no podían entrar en territorio italiano. En agosto de 1978 y tras un robo de una lancha de Víctor Manuel en la isla francesa de Cavallo, en el Mediterráneo, murió tiroteado un joven alemán, Dirk Hammer, hecho del que fue acusado Víctor Manuel de Saboya. Tras un largo proceso judicial fue absuelto de homicidio involuntario en noviembre de 1991 en París, aunque fue condenado a seis meses de suspensión de portar armas de fuego fuera de su domicilio. En 2006 confesó a un compañero de celda que sí fue él quien disparó y mató al alemán de 19 años.

En 2002 se abolió la norma constitucional que impedía a los herederos reales pisar Italia y pudo regresar al país. Jura entonces por escrito su aceptación del final de la monarquía y su lealtad a la Constitución republicana. Sin embargo, pidió una indemnización de 260 millones de euros por su exilio y la restitución de los bienes confiscados. Años más tarde, en 2006, fue detenido nuevamente, acusado de asociación criminal con fines de corrupción, así como de falsificación y de asociación criminal con fines de explotación de la prostitución, en el marco de una investigación relacionada con el casino Campione d’Italia. En 2010 fue absuelto de estos cargos.

I

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D